Seis de los 10 diputados de los populares en la Junta firman un escrito en el que pedían su relevo por Beatriz Polledo, que ya ejerció como tal en el pleno de este viernes
30 dic 2022 . Actualizado a las 18:52 h.Menos de dos meses después de su dimisión como presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, ha sido destituida hoy de la portavocía del grupo parlamentario en la Cámara autonómica después de que seis de los diez parlamentarios que lo integran firmaran un documento en el que proponían su relevo por la diputada Beatriz Polledo.
Tras dimitir como presidenta al constatar que Génova la descartaba para encabezar de nuevo la candidatura autonómica, Mallada dijo que su renuncia obedecía a una solución «pactada» con el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, del que aseguró que respaldaba su continuidad como portavoz parlamentaria y que la incorporaría a la dirección nacional en un cargo «acorde» a su formación.
Ya con el secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, como máximo dirigente orgánico del partido, la dirección nacional anunció el pasado 28 de noviembre que el hasta ahora alto funcionario de la Comisión Europea Diego Canga encabezaría su candidatura en Asturias en los comicios de mayo.
Queipo había convocado para hoy, coincidiendo con el pleno de la Junta General del Principado el que ha aprobado los presupuestos para 2023, una reunión del grupo parlamentario en la que seis de los diez diputados -todos excepto la propia Mallada, Pablo Álvarez-Pire, Reyes Huré y Javier Brea- han respaldado el nombramiento de Polledo como portavoz, función que ya ejerció en la sesión de hoy.
Canga, que ha asistido a la reunión, ha comparecido después ante los periodistas en la sede del PP para, sin admitir preguntas, dar lectura a un comunicado en el que asegura haber sugerido al grupo parlamentario un cambio a fin de reforzar su estructura una vez finalizado el debate presupuestario.
En su comunicado, Canga expresa su agradecimiento a Mallada «por su entrega y compromiso como portavoz parlamentaria y como miembro destacado del PP» así como el de un partido «que siempre ha sido y es el suyo» y asegura que los cambios «cuando parten de una decisión consensuada y madurada, siempre son positivos, sobre todo cuando se piensan con vocación de mejora».
Además, el candidato incide en la senda iniciada «con sosiego» por el PP hace meses y agradece también su labor al secretario general dado que «su buen hacer permite fortalecer la estructura interna del partido» y facilitar la incorporación de personas que se están sumando al proyecto popular.
Según Canga, la actual situación política en Asturias responde al inicio «de un nuevo ciclo» y, por tanto, «es importante valorar la movilidad interna también dentro del grupo parlamentario» y otorgarle el valor que aporta al proyecto del PP «porque ello supone una motivación personal y emocional que redunda en el beneficio de la convivencia y del ejercicio parlamentario», informa Efe.