Algunas obras que serán clave en 2023

BEATRIZ BLASCO

ASTURIAS

Zona de reparación de la autovía A-8 en el entorno del nudo de Serín, donde confluyen los tráficos provenientes de Oviedo y Avilés hacia Gijón
Zona de reparación de la autovía A-8 en el entorno del nudo de Serín, donde confluyen los tráficos provenientes de Oviedo y Avilés hacia Gijón J.L.Cereijido

Veremos avanzar, con plazos cambiantes, la ampliación de la «Y», los tramos pendientes de la autovía Salas-La Espina o los soterramientos de vías

02 may 2023 . Actualizado a las 18:26 h.

Además de la puesta en marcha definitiva del AVE, varias son las infraestructuras que quedan pendientes de resolver, o que seguirán su evolución durante el año 2023, en Asturias. Entre las más destacadas, la ejecución del desdoblamiento de la autovía Y entre Oviedo, Gijón y Avilés; las obras de la autovía entre la capital y La Espina, el soterramiento del tren en Langreo, la supresión de la barrera ferroviaria en Avilés o la reordenación de las estaciones de Gijón.

Desdoblamiento de la Y

La obra para un tercer carril en la siempre colmatada autovía Y se plantearon con una duración de, nada menos, tres años y medio, pero se alargarán hasta los casi cuatro años y su finalización ya se ha aplazado hasta octubre de 2023. Sin embargo, nadie garantiza que para entonces esté terminada.

Esa ampliación es de poco más de cuatro kilómetros, entre Lugones y Matalablima, pero resulta muy compleja por tratarse de una zona con mucha presencia de equipamientos comerciales y residenciales. Lleva, como bien saben los vecinos del entorno de Oviedo, mucho tiempo produciendo cortes y atascos. Y aún queda casi un año.

Interminable A-63

Otra de las carreteras importantes con obras en curso es la A-63, en el tramo entre Salas y La Espina. Según el Gobierno central, debería estar terminada a lo largo de 2023; pero de nuevo los plazos de ejecución de este tipo de infraestructuras suelen ser mucho más largos de lo previsto. No en vano lleva más de veinte años en ejecución, mientras que el último tramo inaugurado fue el del Regueirón, en noviembre de 2022.

Lo más cercano que faltarían por abrir es el trazado de seis kilómetros entre Cornellana y Salas y la segunda calzada del subtramo del Regueirón. Además, para mucho más largo plazo quedará el enlace con la A8 en Canero, pendiente de estudio informativo.

Soterramientos de vías

Además de esas dos grandes obras, aún quedan otras asignaturas pendientes. La de más volumen sería el llamado plan de vías de Gijón. El proyecto de reubicar y unificar en una estación intermodal la antigua terminal de tren y la de autobuses es un proyecto a tres bandas (municipal, autonómico y estatal) que ha generado mucho debate en Gijón. De las elecciones del próximo año dependerá en buena parte la decisión definitiva que se apruebe.

En cuanto al soterramiento de las vías del tren en Langreo, se trata de una obra ya iniciada que llevaban mucho tiempo en espera (más de una década) y que, salvo imprevistos, debería estar terminada a finales de 2023. La actuación, junto a la renovación integral de la vía Gijón-Laviana, va a significar la renovación total de toda la línea ferrocarril de ancho métrico.

La tercera actuación pendiente en cuanto a transporte ferroviario será la supresión de la barrera ferroviaria de Avilés. Este proyecto va para muy largo y con seguridad no verá siquiera su planteamiento inicial en 2023. Lo que se quiere hacer es integrar el anillo ferroviario en la ciudad, por lo que se debe soterrar más de un kilómetro de vías entre La Rocica y la estación intermodal. Unos trabajos muy complejos que se prolongarán durante años.