La Fundación Princesa crece

LA VOZ

ASTURIAS

El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias
El rey Felipe y la princesa Leonor durante la ceremonia de entrega de la 42 edición de los Premios Princesa de Asturias Ballesteros | EFE

La mayoría de edad de Leonor y el relevo en la presidencia marcarán el nuevo año de la institución asturiana

08 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El relevo en la presidencia de la Fundación Princesa y la mayoría de edad de Leonor serán dos de los hitos que marcan el futuro de la institución para el año que viene, aunque previsiblemente nada cambiará en lo esencial.

La economista Ana Isabel Fernández es la primera mujer en presidir la fundación. Su reciente nombramiento se produjo tras la renuncia inesperada, por motivos de salud, de Mauro Guillén Rodríguez, a quien le había sido propuesto el cargo. Fernández fue miembro del patronato desde 2015 y jurado del Premio Princesa de Asturias de la Concordia en varias ediciones, lo que le ha permitido «estar cerca y conocer bien» la institución.

La nueva presidenta sucede a Luis Fernández-Vega Sanz que, tras cuatro años al frente de la Fundación, ha sido el quinto presidente de la institución, después de Matías Rodríguez Inciarte (2008-2018), José Ramón Álvarez Rendueles (1996-2008), Plácido Arango Arias (1987-1996) y Pedro Masaveu Peterson (1980-1987).

La Fundación Princesa de Asturias contará en 2023 con un presupuesto de 5,68 millones de euros, un 7% superior al del ejercicio pasado, unas cuentas «muy ajustadas» que harán frente al escenario inflacionista en el que los precios de los proveedores han crecido de forma significativa, según destacaba Fernández-Vega en su despedida.

Entre los nuevos objetivos, mantener o superar el gran número de asistentes a los actos culturales organizados por la fundación (23.000 personas), una cifra a la que hay que sumar más de 5.700 participaciones de alumnos de los 103 centros educativos del Principado de Asturias que participaron en el programa cultural Toma la palabra.

El próximo año, la princesa de Asturias cumplirá la mayoría de edad poco tiempo después de la ceremonia de entrega de los premios que llevan su nombre. Será, por tanto, la última que presidirá como niña. La Princesa Leonor, a las puertas de la mayoría de edad.

La heredera del trono se encuentra cursando el segundo año de bachillerato en el UWC Atlantic College de Gales, lo cual no le ha impedido durante estos dos cursos asumir una mayor presencia pública acorde con el papel que está llamada a desempeñar en el futuro. Dicha presencia ha girado principalmente en torno a dos premios que están ligados a su figura, los Princesa de Asturias y los Princesa de Girona, en los que la hija mayor de los Reyes tiene un protagonismo destacado y habla en público.

La futura reina tendrá que jurar la Constitución el día de su 18º cumpleaños tal como hiciera su padre, el entonces príncipe Felipe, en 1986. Se da la circunstancia, sin embargo, de que las cortes estarán previsiblemente disueltas si no hay adelanto electoral, puesto que la fecha inicialmente prevista para los comicios generales se fijará en diciembre.

También tendrá que afrontar Leonor de Borbón la formación militar, puesto que así lo exige el protocolo para que sea nombrada en el momento de reinar capitana general de las fuerzas armadas. Por este motivo, tendrá que hacer estancias en las tres academias militares, la de Tierra en Zaragoza, la del Aire en San Javier (Murcia) y la de la Armada en Marín (Pontevedra), así como una instrucción en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Después, comenzará su etapa universitaria como otros jóvenes de su edad.