Barbón dice que quienes votan contra el presupuesto «han renunciado a ser una alternativa» de gobierno

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General
El presidente del Principado, Adrián Barbón, atiende a los medios de comunicación en los pasillos de la Junta General PRINCIPADO | EUROPAPRESS

Las cuentas regionales, las más altas de la historia salen adelante con el respaldo de Podemos, IU y un diputado del Grupo Mixto

30 dic 2022 . Actualizado a las 13:42 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha afirmado este viernes que el debate presupuestario ha evidenciado qué grupos han pensado en el interés de Asturias, y no en los partidistas, y cuales «han renunciado a ser una alternativa» de gobierno.

En declaraciones a los periodistas en el parlamento asturiano, donde hoy se aprueban definitivamente los presupuestos con los votos de PSOE, IU, Grupo Mixto y Podemos, Barbón ha dicho que es un día «muy importante para Asturias» porque va a contar con un presupuesto de casi 6.000 millones de euros que va a destinar el 65 por ciento de los recursos a gasto social.

Estas cuentas, ha añadido, representan un «salto de gigante» que «la gente lo va a notar» por la «fiscalidad progresiva y progresista» y por «el elenco» de ayudas y deducciones que incluyen.

Barbón, que ha agredido los apoyos a las cuentas de IU y de Grupo Mixto, con los que el PSOE cerró acuerdos, y también de Podemos, cuya militancia votó respaldar los presupuestos, ha lamentado la actitud de otros grupos, particularmente Foro, una formación asturianista que se ha alineado con «el bloque del no» pese a que Asturias necesitaba estos presupuestos.

A su juicio, se han evidenciado dos bloques: «Los que estamos pensando en gobernar a partir de mayo de 2023 -cuando se celebrarán elecciones autonómicas- porque Asturias no se puede parar y los que han decidido renunciar a ser alternativa».

Tras recordar que se trata del cuarto presupuesto de la legislatura, algo que no ocurría desde la 2003-2007, Barbón ha subrayado la importancia que tenía dotar a la comunidad de estabilidad y de esperanza «en un futuro que va a ser mucho mejor de lo que dicen algunas personas».

Barbón, quien ha criticado a los grupos que han renunciado a que en enero haya actividad legislativa, ha advertido de que «los ciudadanos están hartos de los políticos que insultan» porque «quieren una política útil»; citó EFE.

El respaldo de Podemos

El portavoz parlamentario de Podemos, Rafael Palacios, ha mostrado hoy su satisfacción por que el proyecto de presupuestos del Principado para 2023 «no transite la senda de la desinversión social ni de la demolición del Estado del Bienestar» que constituyen, a su juicio, «el santo y seña de las comunidades gobernadas por la derecha y la ultraderecha».

«Eso ya es un motivo de alivio», ha señalado Palacios en el turno de defensa de sus 42 enmiendas durante el pleno de la Junta General del Principado que aprobará de forma definitiva el presupuesto, que será apoyado por los cuatro diputados de la formación morada por segunda vez en la actual legislatura pese a lamentar la escasa «valentía» del Gobierno sobre todo en materia fiscal.

Para el dirigente morado, la «geometría variable» que aplicó el Ejecutivo de Adrián Barbón a lo largo de la legislatura buscando apoyos tanto a la derecha como a la izquierda del arco parlamentario ha dilapidado «una mayoría paralela», los 26 escaños que suman PSOE, Podemos e IU, que reproduciría la del Gobierno central «y que podría haber sido más fructífera para Asturias».

Críticas de PP y Foro

La diputada del PP Beatriz Polledo ha advertido hoy de que un Gobierno como el asturiano cuya «exigua» ejecución presupuestaria refleja «su incompetencia para cumplir sus propias promesas» plantea para 2023 unas cuentas públicas continuistas «que responden a un modelo fracasado» y que inciden en el «expolio fiscal» que se aplica a los asturianos.

«Si gestionaron mal 5.300 millones en 2020 peor gestionarán 6.000 en 2023, la cantidad que desgraciadamente van a tener en sus manos a partir de enero», ha señalado Polledo en su intervención durante el turno de defensa de las 127 enmiendas parciales reservadas por su grupo durante el pleno de la Junta General que aprobará el presupuesto.

A su juicio, con anteriores presupuestos «los problemas que prometían atajar no se han resuelto y en algún caso se han agravado» y ahora, tras lograr un récord histórico de recaudación fiscal fruto de la inflación -«beneficios caídos del cielo para ustedes»-, el Gobierno rechaza deflactar el tramo autonómico del IRPF que sí aplican otras comunidades gobernadas por el PSOE.

Mientras el Gobierno se dedica «a recaudar, a cobrar y a callar» y los asturianos «se ahogan», ha apuntado la parlamentaria popular, los precios siguen subiendo sin que el Ejecutivo plantee soluciones «eficaces» para los problemas de una Asturias a la que el declive demográfico sitúa ya al límite de reducir su población por debajo del millón de habitantes.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Foro, Adrián Pumares, ha asegurado hoy que ni el Gobierno ni los grupos parlamentarios que darán su apoyo para aprobar el presupuesto del Principado para 2023 -PSOE, Podemos, IU y Grupo Mixto- han sido capaces de dar «ningún argumento» que juste apoyar las cuentas del próximo ejercicio.

En su intervención durante el pleno de la Junta General del Principado que aprobará de forma definitiva el presupuesto, Pumares ha señalado en el turno de defensa de sus 26 enmiendas que el Gobierno «ha optado por el conformismo» y no aceptó ninguna de sus propuestas sobre unas cuentas en las que se limitan «a pintar partidas que luego quedan ahí» sin ejecutar.

Para el secretario general de Foro, que en 2020 contribuyó a la aprobación del presupuesto del Gobierno de Adrián Barbón con su abstención y lo respaldó en 2021, el Gobierno regional dejará así al final de la legislatura una Asturias «peor de la que se encontró» y ha lamentado que el trámite de las enmiendas parciales -sólo permiten cambiar partidas en el seno de cada consejería- no permita convertir las cuentas de 2023 «en las que necesita Asturias».

Además, Pumares ha reiterado su reproche al Gobierno por incumplir de manera sistemática el Estatuto de Autonomía del Principado que obliga a presentar en la Cámara el proyecto presupuestario antes del último trimestre del año lo que ha obligado a tramitarlos también «a la trágala» pese a que en esta ocasión las negociaciones con los grupos se iniciaron el pasado mes de septiembre.