Seis de cada 10 desplazamientos al trabajo o al centro de estudios se realizan en vehículo particular
01 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Seis de cada 10 desplazamientos que realizan los mayores de 15 años al trabajo o al centro de estudios en Asturias son en vehículo particular. En más de la mitad llegan a su destino en menos de 39 minutos, mitad en menos de 20 minutos y mitad entre 20 y 39 minutos. También la mitad de los destinos están en el mismo municipio. El 20% se realizan a pie, solo un 13% de los desplazamientos en tren o en autobús y apenas un 2,5% en moto, bici o patinete eléctrico. La movilidad sostenible, con estos datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas recientemente actualizada a 2021 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidentemente está lejos de ser la predominante como se pretende en la Unión Europea a base del reparto de fondos para reducir las emisiones de CO2 y afrontar la transición ecológica que pide el aceleramiento del cambio climático.
Utilizar el transporte público interurbano, teniendo en cuenta que en 160.000 de los desplazamientos al trabajo o al centro de estudios (43%) que se realizan en Asturias la persona echa entre 40 y más de 90 minutos, está empezando a ser una alternativa al menos más económica para el bolsillo. E incluso lo será en los viajes que se realizan en autobús desde Asturias hacia otras comunidades autónomas como Madrid.
Por un lado, se podrá seguir viajando en tren de manera gratuita en las cercanías y la media distancia al ampliarse a todo el 2023 la estrategia del Gobierno de España de impulsar el transporte colectivo frente al vehículo particular iniciada en septiembre para promover una movilidad sostenible y contribuir a la lucha contra el cambio climático. Y, a partir de febrero, esta gratuidad se extiende también a los abonos y títulos multiviaje de las líneas de autobús de titularidad estatal para «evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre».
A estas dos medidas de ámbito nacional, en Asturias se suma también que se amplía hasta junio de 2023 la tarifa plana de 30 euros al mes para viajar en transporte público por toda Asturias, que permite acceder de forma ilimitada a todos los servicios de transporte interurbano por carretera del Consorcio de Transporte de Asturias (CTA), de las empresas de transporte urbano de Oviedo, Gijón y Mieres, y de los servicios urbanos prestados por el CTA en las comarcas de Avilés y Nalón, así como a todos los servicios de cercanías ferroviarias, tanto de Renfe como de Feve. También están las rebajas de hasta un 50% en los bonos de los autobuses urbanos como en Gijón, donde cada día casi 60.000 personas se desplazan en coche al trabajo o al centro de estudios. ¿Cuáles son los requisitos de las medidas que permiten viajar gratis en tren o en autobús en Asturias?
Tren de cercanías y media distancia
Desde este jueves pasados se pueden adquirir los abonos de Renfe que permiten seguir viajando gratis todo el año en los puntos de venta habituales, salvo la app de Renfe Cercanías, que en Asturias no está operativa. El abono es gratuito pero debe abonarse una fianza de 10 euros en el caso de cercanías, y de 20 en el de media distancia, que se devolverá de manera automática cuando finalice su fecha de validez siempre que se hayan realizado un mínimo de 16 viajes, debidamente validados. Los abonos tendrá vigencia para cada cuatrimestre, así que la que empieza este 1 de enero finaliza el 30 de abril.
En cuanto a los destinos, se obtienen por núcleo de cercanías y, en media distancia, por origen y destino. El 7 de diciembre entraron en vigor medidas para controlar el uso, o «promover un buen uso», en los de media distancia. Una de ellas es que, en un mismo trayecto, solo se admiten cuatro viajes al día (ida y/o vuelta) y que no está permitido formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado. Por ejemplo, si el tiempo de viaje entre dos estaciones es de una hora, y se ha formalizado un tren con salida a las 8 de la mañana, solo se podrá formalizar de nuevo en otro que salga a partir de las 11.
Además, en trenes de alta demanda, se admitirán viajeros de pie hasta un 10% más de las plazas sentadas. Para estos trenes, y solo para los billetes adicionales, se emitirá uno sin reserva de asiento. El resto del pasaje tendrá reserva de plaza, aunque sin selección de asiento. Se considera también un uso indebido que hasta en tres ocasiones no se viaje ni se cancele con al menos dos horas de antelación una reserva o que se viaje con el abono de otra persona.
Estos casos ya han pasado y, cuando un viajero incurre en un uso indebido, es avisado en dos ocasiones de las consecuencias. A la tercera, el abono se anula, se pierde la fianza de 20 euros y no se expide uno nuevo -asociado al DNI del viajero- hasta que pase un mes. Otro uso indebido es que un viajero ocupe una plaza que no se le ha asignado cuando hizo la reserva. El operador podría tomar nota de ello.
Autobuses de larga distancia
En enero los abonos para la red de autobuses de larga distancia de concesión estatal se seguirán vendiendo como hasta ahora a mitad de precio, pero desde el 1 de febrero serán completamente gratuitos. La medida no empieza en enero para facilitar a las empresas concesionarias de las líneas la adopción y la articulación de las nuevas condiciones de los descuentos. En Asturias son las 80 empresas de transporte de viajeros por carretera, entre ellas Alsa, las que tendrán que realizar esa adaptación.
La gratuidad se aplica en los abonos de más de dos viajes que se estuvieran comercializando antes del 27 de junio de 2022 y se excluyen los billetes de ida y vuelta, lógicamente, por no considerarse viajero recurrente. Los requisitos para que los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tengan derecho a una bonificación del 100% del precio del billete son los siguientes. Tienen que realizar, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre, entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre.
Además, tiene que estar registrado como usuario en la compañía que cubre la ruta y, en todo caso, hay condiciones aún por definir, que publicará la Secretaría de Estado de Transportes próximamente y que atañen a la comercialización, el uso, la vigencia, la caducidad de los títulos de viajes. No está claro aún si hay que abonar el importe y, solo en caso de cumplir con los requisitos citados, se devuelve íntegramente después. También se establecerán las obligaciones que deben cumplir las empresas, que operan 42 rutas de autobús por toda la geografía española, entre ellas Madrid - León - Gijón y Santiago de Compostela Gijón, Irún y Barcelona.
Según las explicaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, viajeros entre Gijón y León por ejemplo podrán adquirir los abonos o títulos de 10, 20 y 30 viajes a mitad de precio en enero y, a partir de febrero, gratis.¿Tienen requisitos? Sí, la bonificación solo se aplica si se realizan, como mínimo, 12 viajes en el primer trimestre de aplicación de la medida (febrero-abril) y, al menos, 16 viajes al cuatrimestre (entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre).