Manuel Noval: «La gente está muy perdida respecto a cómo escribir. Se necesita pensar en los que te leen»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

ASTURIAS

Tratado contra el tedio. Un manual urgente de comunicación anti-rollazo
Tratado contra el tedio. Un manual urgente de comunicación anti-rollazo

El autor desvela en «Tratado contra el tedio. Un manual urgente de comunicación anti-rollazo» sus claves para mejorar la comunicación oral y escrita

03 ene 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

Manuel Noval desvela los secretos para conseguir una buena comunicación en las exposiciones orales y en escritos a través de su nuevo libro Tratado contra el tedio. Un manual urgente de comunicación anti-rollazo, editado por Orpheus Ediciones Clandestinas. Se puede encontrar en internet y fue presentado en el Teatro Auditorio de Pola de Siero. En él hace una crítica a los nuevos métodos de comunicación y expone a través de trece capítulos, recopilados en cuatro partes, cuáles son para él los pasos a seguir para poder hablar en público y escribir de manera ligera y amena.

La idea surge a través de los cursos de comunicación y escritura que imparte Manuel Noval, en los que se dio cuenta de que «la gente está muy perdida respecto a cómo escribir las cosas. La escritura necesita una estructura, una manera de concebir el texto pensado en la gente que te lee. Cosas que para nosotros es algo obvio porque nos dedicamos a ello, pero para mucha gente no lo es», explica Noval. Para ello, se ha encargado de recopilar en el manual una serie de consejos que permitirán al interlocutor mejorar su comunicación. Lo hace a través de cuatro partes en el que las tres primeras se centran en la comunicación verbal y no verbal y en las exposiciones en público.

Noval asegura que estos primeros capítulos del libro «pueden interesar a todo el mundo, sobre todo la parte de hablar. Porque más o menos, al final, todos tenemos una ocasión en la que vamos a tener que hablar en público». En la cuarta, y última parte, del libro Noval se dirige a aquellos que «que quiera escribir» y que estén más sumergidos en el mundo de la comunicación.

Noval tomó la decisión de reunir todos estos consejos en Tratado contra el tedio para ayudar a los demás, pero sobre todo porque le gusta escribir, «soy un enamorado de la escritura, del estilo y de la literatura. El libro está concebido de manera didáctica, pero también trato de que tenga un estilo literario, musical, que sea muy ágil», confiesa.

A Noval siempre le interesó la comunicación y se encargó de documentarse sobre ello. Asegura que tras varios años se ha dado cuenta de que «se trata el tema de manera demasiado ambiciosa. Oyes a gente de cómo hay que hablar en público y, por ejemplo, hablan de la postura corporal: utilizar las manos, mantener la mirada al público, un tono de voz estupendo. Es como muy ambicioso. Para el que se va a poner a hablar en público ya solo pensar en todo eso se le olvidó lo que tenía que decir», explica.

Lo primero es el contenido

El autor opta por defender lo contrario de lo que suelen aconsejar y aboga por centrarse en el contenido del mensaje más que en la forma. Asegura que la mejor manera para captar al público es desarrollar «un contenido apropiado con una estructura sencilla que vaya al grano y que sea breve, en la medida de lo posible. Para que te salga bien lo que necesitas es exponerte. Es decir, que aquí lo que importa es practicar mucho». Y contradice en su mayoría a las páginas webs que te aconsejan «Cinco pasos con lo que podrás hablar como Steve Jobs. Pero es que no, como Steve Jobs solo hablaba él, ya está. No se llega a esa excelencia siguiendo cuatro instrucciones. Lo que hay que hacer es hablar y hablar y curtirse y al principio pensar en lo que dicen de ti y después ir mejorando la forma muy poco a poco».

Recomienda, además, dejar las formas para el final y explica que lo importante es acostumbrarse a gestionar el nerviosismo, porque la mayoría de personas «no están a acostumbradas a superar la vergüenza, a olvidarse de lo que piense el público, en el mal sentido. En el público hay que pensar siempre por ofrecer algo, pero no pensar en si se nos nota si estamos nerviosos». Y aunque Manuel Noval es consciente de que el lenguaje no verbal es importante, considera que antes de dominarlo es importante practicar y dominar el contenido. También destaca la importancia de ser breve y de respetar al público «en el sentido de que si estas en un acto con más gente, lo lógico es que no hables demasiado. No tirar por lo alto si no por lo bajo. Intentar tomarse las cosas con un poco de calma y no aspirar a demasiado las primeras veces, ir curtiéndose poco a poco». Y, añade, «el primer día que te pones a hablar no puedes centrarte en eso, porque no te va a salir. De hecho, hay alguna página web que me hace una gracia que me muero que dice «actúa con naturalidad», si supiera como hacerlo para qué te voy a mirar yo a ti para que me des consejos. Actuar con naturalidad es el final del todo, el final de camino».