
La Guardia Civil desactivó la bomba de aviación de origen alemán con 25 kilos de explosivos
22 dic 2022 . Actualizado a las 17:49 h.Casi un siglo, 85 años después de que fuera lanzado presumiblemente por un avión de la Legión Cóndor, la Guardia Civil desactivó un proyectil que permanecía enterrado en Cangas de Onís.
A través de una nota, la Benemérita informó de que el Grupo de Desactivación de Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón, había procedido a la retirada y posterior destrucción de un proyectil localizado en una pista forestal de Cangas de Onís.

Según detallaron «se trata de una bomba de aviación de origen alemán, procedente de la Guerra Civil Modelo SC50». Además informaron de que «el artefacto, con una longitud de unos 70 cm de longitud pesa aproximadamente pesa 50 kg de las cuales 25 kg son de explosivo».
La aviación alemana nazi, la Legión Cóndor, se empleó de forma activa en el frente norte durante la Guerra Civil bombardeando numerosas posiciones asturianas en las crudas batallas que se dieron en toda la comunidad pero de forma muy intensa en el oriente, de forma señalada en la batalla del Mazucu.

Todavía en este siglo XXI se identificaron y retiraron estelas, algunas con simbología nazi, de aviadores alemanes derribados en Asturias.
