Así puedes consultar ya tu historial médico en Mi asturSalud, la app que simplifica los trámites sanitarios
ASTURIAS
Ya está disponible su primera versión y, a lo largo de 2023, permitirá a los usuarios situarse en las listas de espera, realizar videoconsultas, cambiar de médico o poner reclamaciones
21 dic 2022 . Actualizado a las 16:29 h.Mi asturSalud, el portal ciudadano del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), entró hoy en funcionamiento en una primera fase que permitirá a los usuarios de la sanidad pública asturiana acceder de manera directa a su historial médico, visualizando y descargando informes médicos, solicitando de manera directa citas en atención primaria o accediendo a la medicación que tienen activa. «Estamos seguros de que esta nueva forma de comunicación con el servicio de salud tendrá un impacto positivo en el cuidado de la salud de las personas que vivimos en Asturias», aseguró la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, que explicó que hasta diciembre del año que viene se irán añadiendo nuevos contenidos que permitirán realizar todas las gestiones, lógicamente salvo la asistencia presencial o la información directa, relacionadas con las prestaciones y los servicios sanitarios.
Mi asturSalud, al que se accede a través de un enlace con el logotipo de la herramienta situado en la parte superior derecha de la web de Astursalud, también está ya disponible como aplicación en los sistemas operativos de IOS y Android y tiene una interfaz sencilla e intuitiva con la que se pretende precisamente acercar los servicios sanitarios a la ciudadanía de una manera «fácil, personalizada, ágil, eficiente y segura», puesto que al manejar datos personales su acceso requiere de la «máxima seguridad».
¿Cómo se accede?
Por ello, el acceso al portal o a la aplicación se realiza mediante el uso del DNI electrónico, certificado digital o la cl@ve de uso permanente con registro de nivel avanzado. Durante la presentación de esta nueva herramienta digital, a la que también asistieron el director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández; la directora general de Calidad, Transformación y Gestión de Conocimiento, Tania Cedeño, y la subdirectora de Infraestructuras y Servicios Técnicos del Sespa, Yolanda Mínguez, esta última explicó que se han elaborado unos tutoriales para facilitar el uso de todas estas formas de acceso a las personas que aún no estén dadas de alta o habituadas en ellas.
El acceso, como ya ocurre en otros servicios de acceso digital, requiere de una doble autenticación que, por ejemplo en el caso de acceder mediante cl@ve, se recibe mediante un SMS en el propio móvil. Otra manera de acceder es mediante el número de la tarjeta sanitaria, aunque el uso de la herramienta es limitado ya que, en lo personal, solo permite consultar las próximas citas.
¿A qué información tengo ya acceso?
La herramienta, según Saavedra, se divide en cinco carpetas: mi carpeta de salud, salud y autocuidado, una gestora web, información y datos del Sespa y un apartado con las noticias de interés. En esta primera versión que ya está disponible, el usuario puede consultar los datos de contacto de su centro de atención primaria, las citas que tenga programadas -si está en lista de espera tendrá que seguir esperando para que aparezcan- en el servicio de salud, un calendario con esas mismas citas y un acceso directo a la solicitud de consulta en atención primaria, así como la medicación que tenga activa -a veces puede ocurrir que no se haya dado de baja en el sistema alguna en concreto- y otro acceso directo a todos los informes de hospitalización, consultas externas y urgencias hospitalarias, así como pruebas analíticas y de imágenes de radiología, que los profesionales sanitarios hayan incluido en su historial cuando se realizaron las consultas. En este sentido hay que recordar además que la implantación de historia clínica digital de todos los usuarios de los más de 200 centros de la red de atención primaria que existen en Asturias aún no ha culminado, lo hará en junio de 2023.
Por otro lado, la simplificación del trámite para anular o modificar citas, teniendo en cuenta que un 20% de los usuarios no acuden finalmente los días que tenían programados, va a resultar clave para mejorar la eficiencia del sistema de salud al contribuir a evitar los huecos que quedan sin cubrir y que alargan inncesariamente las esperas. La herramienta además incluye un acceso directo también -que ya existía en la web de Astursalud- a la aplicación de la historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, a la que solo se puede acceder mediante certificado digital y que permite al usuario ver no solo los informes que constan en su historial en Asturias sino también los que pueda tener abiertos en otras comunidades autónomas.
¿Qué prestaciones se irán añadiendo en 2023?
A partir de enero, se irán implantando el resto de funcionalidades, que Saavedra enumeró de forma resumida. Por ejemplo, en la carpeta de salud, aparecerán también cuando proceda el calendario de citas, revisiones y vacunas infantiles, las alergias y las reacciones adversas, las incapacidades laborales, las instrucciones previas y su historial dosimétrico, gráficas con la evolución de sus datos personales de salud, un diario personal de salud, la receta electrónica, la pauta de tratamientos orales y, seguramente el que será uno de los servicios más consultados, su situación en lista de espera.
También a lo largo de 2023, con la previsión de que todas estas funcionalidades queden integradas en Mi asturSalud como muy tarde el próximo diciembre, se incluirán en el apartado de salud y autocuidado todos los programas de salud que tiene operativos el Sespa (niño sano, control de embarazo o salud bucodental son algunos ejemplos) y un canal de consultas que permitirá una relación directa entre el usuario y los profesionales sanitarios para realizar un seguimiento o aportar una información a través de videoconsulta.
En el apartado de gestora web se irán incluyendo también todos los trámites que se pueden hacer en la actualidad, desde el cambio de médico, pediatra, centro de atención primaria o facultativo hospitalario hasta la renovación de la receta, pasando por la gestión de la incapacidad temporal, la obtención de certificados o justificantes, la anulación, el cambio o la modificación de citas, pruebas o intervenciones quirúrgicas, la solicitud de transporte sanitario, el reintegro de gastos o las reclamaciones, sugerencias o agradecimientos.
Todos ellos son trámites que, en la mayoría de los casos, hoy se tienen que realizar de manera presencial y/o telefónica, con la burocracia que supone para los centros sanitarios. Además, como recalcó Saavedra, el paciente podrá ir viendo en qué estado se encuentra la tramitación de todo lo que vaya solicitando e incluso desde los servicios administrativos del Sespa le podrán solicitar la posible documentación o información que le falte a través de esta vía.
Aparte de las facilidades para los usuarios que una vez que todas las funciones previstas estén integradas en Mi asturSalud, estas posibilidades aliviarán de burocracia a los centros sanitarios. «Todas estas aplicaciones, además de facilitar la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de los equipos de atención primaria y del hospital de referencia, ahorran tiempo y desplazamientos a los usuarios y ayudan a descargar burocracia a los profesionales. Es un antes y un después, pero en ningún caso va a sustituir la atención sanitaria presencial, sino que es un complemento», valoró también Saavedra, que explicó que en el cuarto bloque, relativo a la información sobre el Sespa, se creará un mapa dinámico con todos los programas, planes integrales y listas de espera.
¿Y la brecha digital?
Solo un 10% de los usuarios del servicio de salud en Asturias utiliza internet para solicitar cita en su centro de atención primaria. Aunque parezca increíble dada la facilidad y el ahorro de tiempo que supone en lugar de llamar al centro de salud, ése es el dato más reciente que existe. En Asturias, una de las regiones comunitarias más envejecidas, la brecha digital es más que patente al hacer uso de las nuevas tecnologías de la información para agilizar aquellos trámites que ya llevan tiempo disponibles por esta vía. Saavedra recordó que en la actualidad el uso del teléfono móvil está generalizado y que al menos una parte importante de la población, los menores de 50 años, están acostumbrados a las gestiones digitales. «Los mayores también cada vez están más cercanos y manejan las nuevas tecnologías, pero hemos realizado tutoriales con cada una de las acciones», explicaron en la presentación. En este enlace puedes acceder a todos los tutoriales creados como, por ejemplo, cómo conseguir la cl@ve.
El director general de Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández, también matizó al respecto que así como el uso de la aplicación de Mi asturSalud es sencillo, el nivel de acceso puede resultar lo más complejo pero recordó que el uso del certificado digital o la cl@ve, así como la doble autenticación, es una estrategia transversal extendida a todo el ámbito de la administración en general. «Estamos poniendo en marcha otras acciones pata disminuir la brecha digital en la población y trabajando intensamente para que ese porcentaje cada día sea más minotoriario», señaló.
Lo importante de Mi asturSalud, en todo caso, es que, como dijo Saavedra, acerca los trámites de servicios y prestaciones sanitarias sin tener que desplazarse físicamente como hasta ahora, «pero no sustituye el acceso telefónico o presencial, sino que es un complemento más para facilitar la accesibilidad». Es decir, que se podrá seguir yendo presencialmente o llamar a los centros para realizar trámites en vez de utilizar cualquier dispositivo electrónico para hacerlo online con esta herramienta en la que se han invertido más de 890.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder.