Los empleos de Navidad «se cubren sin problema», los oficios siguen siendo el talón de Aquiles para las ETT

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

MARCOS MÍGUEZ

Personal para atención al público, venta, promotores de campaña, dependientes o de reparto son algunos de los perfiles que más se solicitan en los dos últimos meses del año

18 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace unos años el Black Friday adelanta la campaña de Navidad y hace que los meses de noviembre y diciembre sean meses de creación de empleo por la necesidad de reforzar determinados perfiles vinculados al incremento de ventas, tanto físicas como online. Así, la demanda de personal para atención al público, venta, promotores de campaña, dependientes o personal de reparto para empresas de mensajería, son algunos de los perfiles que más se solicitan a la empresas de empleo temporal (ETT), junto puestos del sector de la hostelería y restauración. Según el informe de previsión de empleo de Adecco para estas navidades, en Asturias se crearán en estos dos últimos meses del año unos 10.500 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 6% más que en 2021, lo que sitúa a nuestra región en el decimocuarto puesto de la lista de autonomías donde más empleo se genera. Pero ¿se llegan a cubrir todos los puestos de trabajo que las empresas asturianas demandan por las campañas de Black Friday y Navidad?

La conclusión que se extrae tras consultar a tres reconocidas empresas de empleo temporal (Adecco, Nortempo y Randstad) es que llegan a dar respuesta a todas las demandas de trabajadores de sus clientes y, por tanto, a cubrir todos los puestos que se generan por el desarrollo de las citadas campañas, siendo los perfiles más complicados de cubrir aquellos para los que es difícil encontrar personal el resto del año, como puede ser personal de hostelería y restauración.

Para Adecco, el e-commerce, la distribución, el retail, la logística y el transporte -especialmente la denominada «última milla»-, el gran consumo, la alimentación y la hostelería y el turismo, son los sectores que más empleo generan en estas fechas. En cuanto a los perfiles más buscados, son los típicos de Navidad, que también son muy demandados en otras épocas del año: mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos, empaquetadores, promotores, dependientes, conductores, repartidores, camareros, cocineros, operarios en la industria alimentaria y personal de atención al cliente.

Ana Bretón, directora de la oficina de Adecco en Avilés, explica que los perfiles de trabajadores que se solicitan relacionados con las campañas del Black Friday y Navidad «no son difíciles de cubrir» y precisa que los trabajos para los que es complicado encontrar candidatos son los trabajos que son difíciles de cubrir durante todo el año, es decir, los que son de oficios que requieren alguna cualificación y están vinculados a la industria, como pueden ser soldadores, caldereros, técnicos de mantenimiento o, en definitiva, especialistas del sector del metal. También cita el personal de hostelería y restauración, «como camareros, un perfil que es difícil de cubrir durante todo el año», señala la misma.

Patricia Somolinos, directora de Nortempo en Asturias, apunta que desde hace unos años, la campaña de Navidad se ha adelantado con la llegada del Black Friday, una campaña que tiene lugar el último fin de semana de noviembre y que se conecta con la campaña navideña. Según indica, ante el incremento de las ventas, algunos de los perfiles en los que aumenta la demanda son los de atención al público, venta, promotores de campaña y dependientes. Al incrementarse las ventas de todo tipo, (textil, alimentación, regalos…) las empresas demandan a las ETT personal de almacén para poder hacer frente a dicho incremento, solicitando mozos de almacén, carretilleros, preparadores de pedidos o personal de reparto, en este caso de camión.

También, debido a que con motivo de las fiestas se  organizan actividades diseñadas específicamente para la diversión de los más pequeños, centros comerciales, ayuntamientos, locales y otras empresas demandan figurantes, promotores y animadores infantiles, personal que «solemos cubrir con gente universitaria».

Candidatos serios, responsables y comprometidos

 Así, la misma coincide en que los empleos que se crean con motivo de las campañas de final de año «se cubren sin problema», apuntando que quizá los más complicados de reclutar candidatos son los de personal de reparto para empresas de mensajería, «debido muchas veces al buen conocimiento que han de tener del callejero, de las rutas, etc, además de tener que ser personas muy responsables y organizadas»; o personal de servicio de restauración o cafetería. «Los hoteles de la región comienzan a llenarse en esta época, por lo que aumenta la necesidad de personal tanto de limpieza de habitaciones o zonas comunes, como de personal de servicio de restaurante o cafetería», comenta Patricia Somolinos, que añade que «es clara la dificultad que existe actualmente en encontrar este tipo de perfiles» debido a que los convenios por los que se rigen son muy bajos y, «en el caso de la restauración, muchas veces los horarios no les resultan compatibles con sus responsabilidades personales». No obstante, la directora de Nortempo incide en los perfiles relacionados con oficios son complicados de cubrir durante todo el año.«Soldadores, caldereros, torneros, tuberos, gente que maneje maquinaria específica… son los puestos difíciles de cubrir siempre y cada vez lo será más», advierte.

Somolinos destaca que si bien son muchos los perfiles que se necesitan por el incremento de actividad en estas fechas, son variados y diversos, el reto que en muchas ocasiones tienen en Nortempo es «que todos nuestros clientes resaltan, como característica común, la necesidad de que sean personas serias, responsables y comprometidas».

Ana González, directora de zona de Asturias de Randstad, traslada que en estas fechas la mayor demanda se concentra en los perfiles de camareros, promotores, dependientes de comercio, empaquetadores y repartidores, entre otros, estando la mayor dificultad a la hora de encontrar esos perfiles «en el sector de la hostelería, por la gran concentración de demanda y un menor nivel de disponibilidad en estas fechas».

«No obstante, también tenemos dificultades para cubrir posiciones relacionadas con oficios o perfiles especializados, pero no solo en Navidad. Es el caso de puestos que requieren conocimientos o experiencias previas concretas, por ejemplo, conocimientos de farmacia, experiencia en venta de cosmética, manejo de determinados softwares, etc», traslada la representante de Randstad en la región, que apunta que el principal hándicap están en que «es habitual que no exista margen de tiempo para la formación».