Los usuarios podrán descargar informes u otras pruebas médicas, pedir o anular citas y consultar su situación en las listas de espera
15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La historia clínica digital interconectada agiliza consultas, mejora la atención sanitaria y reduce tiempos de espera. La Consejería de Salud tiene previsto que en junio de 2023 finalice la implantación del sistema de información único de atención primaria, es decir, de la historia clínica digital en los más de 200 centros de la red de atención primaria que existen en Asturias. Además, en parte de ellos se instalará un sistema de pase y espera como el que existe en las entradas de las consultas de los hospitales asturianos, a fin de agilizar las agendas sanitarias.
Son pasos para impulsar la digitalización en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), que antes de que finalice este año presentará Mi asturSalud, un portal que permitirá, como ya ocurre en varias comunidades autónomas como Castilla y León, Euskadi, Valencia o Navarra, que los asturianos tengan acceso de forma directa y siempre segura -con plenas garantías de confidencialidad- a su historia clínica digital y diversa información sobre prestaciones y servicios sanitarios.
El consejero de Salud, Pablo Fernández, explicaba este martes en la Junta General, durante una comparecencia para informar sobre las líneas maestras del presupuesto sanitario para 2023, que su departamento seguirá impulsando la combinación entre nuevas tecnologías y sistemas de información para mejorar la accesibilidad, la calidad y la gestión de la red sanitaria pública. Y, en esa línea, el Sespa irá avanzando en el desarrollo de esta plataforma, que también podrá descargarse como aplicación en el móvil -en principio Android- y que permitirá realizar trámites como pedir, anular o cambiar citas.
Consultas directas y videoconsultas
Mediante este portal de acceso, los usuarios del Sespa podrán visualizar sus datos administrativos en los centros sanitarios con los que ha tenido contacto y consultar diversa información sobre su historial médico como la propia historia clínica digital del Sistema Nacional de Salud, informes clínicos y de pruebas de imagen, su hoja de medicación, procesos registrados en atención primaria, vacunas recibidas e incluso podrá realizar un seguimiento de la evolución de sus datos de salud a modo de diario, además de tener acceso a sus procesos de baja laboral o informes clínicos, pudiendo descargarlos si así lo requiere.
De hecho, en otras comunidades autónomas en las que ya tienen implantada esta posibilidad, los pacientes pueden encontrar en su carpeta personal informes médicos y de enfermería, resultados de analíticas y de pruebas complementarias, avisos de próximas citas, un registro de vacunas o información sobre la medicación que se ha prescrito en consulta. Asimismo, a través de esta carpeta, tienen la posibilidad de acceder a servicios online como la reserva de cita previa en el centro de salud e incluso la consulta de su situación en listas de espera.
Esto también está previsto en Mi asturSalud, que tiene consignado medio millón de euros en 2023 que se suman a los 1,36 millones que se habían autorizado en agosto para poner en marcha este portal, que también permitiría realizar consultas directas y videoconsultas en atención primaria, interponer reclamaciones o realizar sugerencias sobre la asistencia recibida, aparte de situar su situación en las listas de espera si está pendiente de una intervención quirúrgica o una prueba médica.
El objetivo de este portal es proporcionar información de salud personalizada a la ciudadanía y ayudar a conocer la evolución de sus problemas de salud, mejorando el autocuidado y facilitando la relación con el propio servicio. Para ello, también se contempla que el usuario interaccione en su historial médico completando información que le ayude en el seguimiento y en el cuidado de su propia salud.
El acceso se realizará en principio, como en otras gestiones de servicios públicos que se pueden realizar por internet, por certificado digital, DNie o Cl@ve. El nuevo servicio, con una interfaz sencilla e intuitiva, estará desglosado en una carpeta de salud personalizada por usuario y varios apartados con noticias e información del Sespa, que también va a poner en marcha un portal del profesional que también supondrá la digitalización de todos los expedientes del personal y quiere iniciar las bases para la construcción y gestión de big data sanitario en Asturias en los próximos cuatro años.
En 2023, cuando también está previsto dotar de wifi a los centros sanitarios, está previsto por lo pronto finalizar con la digitalización de las historias clínicas de todos los usuarios del Sespa, algo que en Salud consideran un «hito» en la transformación tecnológica que requiere el servicio sanitario para ser más operativo y seguro para el paciente. Al mantenimiento y la renovación de los equipos de los sistemas de información se destina también una partida presupuestaria de cuatro millones de euros, además de que se invertirán casi cinco millones en comprar equipamiento para atención primaria, con el objetivo de incrementar «la capacidad de resolución de esta red».