La Unidad de Reproducción Asistida del HUCA duplicará los tratamientos por semana en 2023

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

El consejero de Salud visita la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA, en 2022
El consejero de Salud visita la Unidad de Reproducción Asistida del HUCA, en 2022 Gobierno de Asturias

El Sespa ha invertido 240.000 euros en la ampliación de la sala de recuperación y en la creación de un despacho para ofrecer información a las pacientes

10 dic 2022 . Actualizado a las 17:54 h.

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universidad Central de Asturias (HUCA) prevé incrementar progresivamente los tratamientos de fecundación in vitro hasta duplicar los actuales ciclos y alcanzar los 15 por semana en 2023.

Así lo han indicado desde el Gobierno autonómico con motivo de la visita del consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, a la unidad este sábado tras las obras realizadas con las que se ha doblado la superficie de las salas de recuperación y se ha dispuesto un despacho para ofrecer información.

Además, se ha adquirido un tanque para el almacenamiento de embriones de usuarias con enfermedades infecciosas, de manera que no tendrán que desplazarse a otras comunidades para recibir tratamiento. Asimismo, se ha implantado un sistema de trazabilidad de todo el proceso, con el fin de ofrecer mayores garantías y seguridad.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha invertido 240.000 euros en estas acciones de mejora, que permiten que la unidad atienda ahora a un mayor número de mujeres y de más edad, al tiempo que se rebajan las demoras. Además, el Sespa ha consolidado en plantilla a doce profesionales mediante la contratación de dos enfermeras, un facultativo especialista de área en Bioquímica Clínica y un técnico en cuidados auxiliares de enfermería, de modo que se podrá practicar un mayor número de intervenciones semanales.

El año pasado, la unidad del HUCA efectuó 3.305 consultas médicas y 1.993 de instrucciones de enfermería. Este servicio está dirigido a mujeres de hasta 40 años cumplidos, con buena reserva ovárica, a las que se les pueden practicar los tres ciclos que recoge la legislación vigente hasta los 42 años.