«Aquí estamos helados»: un edificio de 48 pisos en Trubia, sin calefacción por una disputa con Hunosa
ASTURIAS
Los vecinos denunciaron a la empresa pública por incumplimiento de contrato y aseguran que esta les precintó la caldera como venganza
01 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Los vecinos del bloque de 48 pisos conocido popularmente como el edificio de Química del Nalón, situado en Soto de Trubia, siguen sin calefacción en el comienzo del mes de diciembre. Los problemas comenzaron cuando hace unos años decidieron cambiar la caldera de gasoil por una de pellets. Para ello, contrataron a Hunosa. Sin embargo, tras varios años de funcionamiento, no estaban contentos al considerar que la facturación de la caldera era arbitraría, por lo que decidieron cambiar la administración del edificio y llevar su caso a juicio. Ahí comenzó su calvario.
Los vecinos aseguran que «la empresa no cumplió el contrato. No pusieron repartidores de costes y todo eso que hay que poner ahora. Pusimos una denuncia y en venganza cortaron la calefacción, vinieron y la precintaron». El juez ordenó, tras la denuncia, que Hunosa tenía que desprecintar las calderas hasta que se resolviera el caso, pero «los vecinos seguimos sin calefacción. Hay una orden del juez, de mediados de octubre, que dice que, como medida cautelar hasta que salga el juicio, Hunosa tiene que desprecintar y poner la caldera a funcionar como estaba antes, pero no vinieron. No hicieron ni caso», asegura un vecino.
Ante la inacción de la empresa pese a las ordenes del juez, la administración le ha enviado un nuevo escrito exponiéndo su situación. «De momento, hasta que no salga el juicio, que puede tardar hasta un año, el juez aseguró que la gente no puede estar sin calefacción, independientemente de quien tenga razón. Ordenó que nos devolvieran la calefacción y no lo hicieron. Al final, están incumpliendo una orden. Ahora se mandó un escrito al juez explicándole que no habían hecho caso. Y así seguimos, no sabemos nada más», asegura uno de los vecinos del edificio de Trubia, que denuncia que «aquí estamos helados».
La información fue adelantada por La Voz del Trubia, periódico en el que se aseguraba que al menos dos vecinos han tenido que abandonar el edificio por la falta de calefacción.