La patronal destaca la urgencia de que Transporte califique de red básica las conexiones del noroeste
27 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Con la cuenta atrás definitiva para la puesta en funcionamiento de la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Asturias y la meseta el año próximo el desarrollo de las infraestructuras de ámbito europeo se han vuelto más acuciantes. Y polémicos también, semanas atrás el presidente del lobby mediterráneo Ferrmed; Joan Amorós, despertó una ola de indignación en Asturias al reclamar que se priorizaran las inversiones en el corredor del mar del sur abandonando el Atlántico, crucial para comunidades del noroeste como el Principado o Galicia.
Hay primera barrera salvada, y costó muchas presiones, al poder vincular las conexiones de ambas comunidades con el trazado original, entrando a la península desde Irún para llegar a Oporto, que obviaba todo al norte de la Cornisa Cantábrica. Y ya no es así, pero el resto de etapas está en un estado muy preliminar para hacer real un objetivo concreto. «Convertirnos en el puerto de Madrid en el norte; y podemos hacerlo perfectamente por distancias y por tiempos si el ferrocarril está bien equipado», destaca Alberto González, director general de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y es que, según recalca, el preciso que el Ejecutivo central tome en consideración como red básica, no sólo el tren, también las conexiones por carretera -que en Asturias sufren el gran lastre del peaje del Huerna- y también las plataformas logísticas de conexión con los puertos, en este caso la ZALIA.
«La UE está dejando claro sus líneas prioritarias de transporte, por las que está apostando que son el ferrocarril y el mar», dijo González, quien añadió que «debemos tomar conciencia de lo que nos estamos jugando, en un mundo que cada vez más global estar bien conectado es algo crítico y es un hecho que en Asturias no lo estamos».
¿Qué falta? El directivo de la patronal asturiana señaló que ni la A66 ni la ZALIA están incluidas en la red básica del Ministerio de Transportes (tampoco en Galicia la A6 o sus zonas logísticas, y sin esa consideración «no tendríamos acceso a fondo europeos ni prioridad para ejecutar o plantear obras».
En el caso concreto de Asturias «lo que más nos afecta es el tramo de Pola de Lena a Gijón que está en el aire; y esa conectividad con el resto del Corredor Atlántico no es sólo la vía, es la electrificación, son los sistemas de control de seguridad, la catenaria, el material rodante... El problema no es que no haya arrancado es que ni siquiera sabemos cuál es el proyecto de ejecución, está sin diseñar». González destacó que es necesario lo mismo para la ZALIA, para desplegar su actividad junto al puerto, y también para las carreteras, no sólo de nuevo respecto al trazado y configuración de la vía sino para elementos futuros de recarga de electricidad o hidrógeno, que podría ser combustible los vehículos a medio plazo.
«En definitiva y por orden lo primero que tenemos que tener es la calificación que nos permita jugar en esa división; segundo la planificación de los tramos para desarrollar estos elementos de transporte logístico y tercero la ejecución y los plazos para ponerlo en servicio cuanto antes».
El responsable de FADE llamó a los responsables políticos de las comunidades del noroeste a ejercer presión unidas toda vez que por separado tienen menos capacidad de hacerlo que otras comunidades de otras latitudes y apuntó también que «si la situación socioeconómica del noroeste es que somos los que menos crecemos y más población perdemos, pues lejos de ser una justificación para no realizar inversiones debe de ser precisamente lo contrario, debe ser un elemento para tratar de corregir ese desequilibrio. Una buena conectividad en la zona contribuiría a mejorar la competitividad y a atraer más actividad económica».
Reacciones políticas
Las reacciones políticas por las declaraciones del lobby mediterráneo colearon aún este viernes en Asturias. El secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, de visita en Avilés afirmó que «los debates de lo que opine un empresario u otro, no entramos en ellos, pero es que creo que no aportan nada, esto no va de territorios que compiten unos contra otros, va de desarrollar todo el país en su conjunto en el movimiento de mercancías» y añadió que que los presupuestos generales del Estado aprobados para el próximo año, destinan cantidades prácticamente idénticas, de unos 1.600 millones, para ambos corredores, y ha considerado que hay mercado para que todo el mundo pueda crecer.
Según citó Efe, Flores comentó también que ha estado reunido recientemente con empresarios de Asturias, León y Galicia para explicar lo que es una autopista ferroviaria, ya que había una confusión, «porque no es tanto una infraestructura como un servicio». Y que el Gobierno se ha puesto a la disposición de los empresarios que quieren mover sus mercancías para que lo puedan hacer en estas autopistas ferroviarias «que no son físicas, son más de servicios, de cómo hacerlo».