Ahorro de hasta más de 100 euros: así puedes viajar gratis en bus a Madrid o Barcelona
ASTURIAS
Las condiciones de la medida que beneficiará a los viajeros de los autobuses de larga distancia en 2023 seguirán la línea de la gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia
24 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Viajar gratis en autobús desde Asturias a Madrid o Barcelona el año que viene puede ser una opción más interesante que hacerlo en otros modos de transporte. Solo en peajes, un viaje de ida a Madrid en coche son unos 27 euros más el consumo en carburante, y a Barcelona, entre una cosa y la otra, pueden incluso superarse los 100 euros. Y, aunque los vuelos desde el aeropuerto de Asturias a las dos principales ciudades españolas son lógicamente mucho más competitivos en tiempos de viaje -con poco más de una hora por trayecto en ambos casos frente a las 10 horas del viaje en coche a Barcelona y en torno a la mitad a Madrid-, ninguna oferta por mucho que el billete de ida y vuelta baje de los 100 euros va a resultar tan económica como la medida que, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con PDeCAT en el marco de las negociaciones para apoyar la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), permitirá que los viajeros recurrentes de las líneas estatales de autobuses viajen gratis durante 2023.
Y lo mismo ocurre con el tren de larga distancia, que desde Asturias a Madrid y Barcelona tiene tiempos más parecidos al autobús con precios que parten de casi 70 euros. El ahorro para el bolsillo, de optarse por el autobús frente al avión, el coche o el tren en 2023, podría ser de hasta más de 100 euros. ¿Cómo se va a poder viajar de manera gratuita no solo en estos trayectos, sino en los de las 42 líneas de autobús interurbano de titularidad estatal que se beneficiarán de la medida anunciada este miércoles por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez?
Según explican en el ministerio aún se está trabajando en la implantación de esta medida en 2023, por lo que todavía se están definiendo sus detalles. En todo caso, indican que sí se puede adelantar que «la gratuidad de los servicios de las líneas de autobús de titularidad estatal estará en la linea con lo ya realizado en el transporte ferroviario, enfocado a viajeros recurrentes». Es decir, que probablemente habrá que adquirir bonos o títulos multiviaje como en el caso de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que también seguirán siendo gratuitos para los viajeros el año que viene, previo pago de una fianza que se devolverá si se hace uso del abono.
Ambas medidas se complementan en un contexto complejo de inflación, guerra en Ucrania y crisis climática que requiere impulsar la movilidad sostenible y, en el caso ferroviario, esta gratuidad supondrá, según los cálculos de Transportes, un ahorro de más de 350 millones de litros de gasolina y evitará la emisión de un millón de toneladas de CO2 a la atmósfera en 2023. Y, aunque los detalles de la gratuidad de los autobuses de larga distancia aún están por definir, desde el ministerio recuerdan que, en la actualidad, el Gobierno ya financia desde septiembre descuentos del 50% en los abonos y en los títulos multiviaje -de más de dos viajes- de esas 42 lineas de autobús interurbano de titularidad estatal y que dichas rebajas están dirigidas a los usuarios recurrentes que los adquieran hasta el 31 de diciembre.
Los billetes de ida y vuelta -como en el caso del tren- quedan excluidos de esta medida que desde el pasado 1 de septiembre permite adquirir los abonos o títulos de diez, 20 o 30 viajes a mitad de precio. En el caso de Asturias, los bonos ofertados con ese descuento pueden ser de 3, 4, 5 o 10 viajes.
La bonificación del 100% que se aplicará en 2023 beneficiará de la misma manera a los viajeros recurrentes de las mismas líneas que, con carácter general, tienen itinerarios que discurren por más de una comunidad autónoma. En el caso de Asturias, aunque haya ramificaciones de otros corredores, las rutas estatales de autobús de largo recorrido que tienen expresamente a Asturias como origen o destino son dos: Madrid-León-Gijón, la más utilizada, y Santiago de Compostela, Gijón, Irún y Barcelona.
A ellas se suman estas 40 líneas, que también aplican en la actualidad descuentos del 50% en sus abonos y títulos multiviaje:
- Huesca - Lleida, con Hijuelas
- Barcelona - Huesca
- Madrid y Segovia con prolongación a Melgar de Fernamental (Burgos)
- Madrid - Salamanca - Vigo, con Hijuelas
- Tamarite de Litera (Huesca) - Lleida
- Madrid - Fuente del Arco - Monesterio - Badalona, con Hijuelas
- Teruel - Barcelona, con Hijuela en Caspe
- Zaragoza y Castellón de la Plana, por Tarragona y Caspe, con Hijuelas (ACU - 4/00).
- Fraga, Binéfar, Mequinenza (Huesca) y Lleida
- Madrid - Miajadas - Don Benito
- Madrid - Jaraíz de la Vera
- Madrid - Zaorejas. (Guadalajara) y Sigüenza (Guadalajara)
- Madrid - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera
- Madrid - Piedrabuena - Casas Ibañez - Las Lagunas de Ruidera, con Hijuelas
- Madrid - Jaén, con Hijuelas
- Madrid y Toledo, por Valmojado, con Hijuela desviación por Chozas de Canales
- Logroño - Soria - Madrid con Hijuelas
- Madrid - Toledo
- Murcia - Sevilla, por Granada, con Hijuelas a Cartagena, Córdoba y Málaga
- Murcia - Valencia
- Viella y Lleida
- Lleida y Molina de Aragón, por Zaragoza, con Hijuelas
- Irún y Tuy, con Hijuelas
- Madrid - Alicante
- Burgos - Poza de la Sal - Frias - Briviesca - Padrones y Logroño
- Madrid - Granada - Almuñecar
- Madrid - Zaragoza - Barcelona, con Hijuela
- Santander - Bilbao - Barcelona con Hijuela
- Alicante - Murcia, con Hijuelas
- Salamanca - León - Santander
- Sevilla y Málaga, A Montgat y Manresa, con Hijuelas
- Irún - Madrid
- Sevilla - Salamanca - Irún
- Ferrol (A Coruña) - Algeciras (Cádiz)
- Murcia y Almería
- Madrid - Guadalajara
- Soria - Zaragoza, con Hijuelas
- Madrid - Almería
- Almería y Cartagena (Murcia)
- Alicante - Cartagena - Murcia