Los docentes preparan una cacerolada contra la nueva ley educativa

La Voz

ASTURIAS

Representantes de sindicatos educativos asturianos
Representantes de sindicatos educativos asturianos

Los cuatro sindicatos de la mesa, ANPE, UGT, CCOO y Suatea, se unen en las críticas a a la aplicación de la Lomloe en Asturias

22 nov 2022 . Actualizado a las 12:14 h.

Los cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial de Educación -ANPE, UGT, CCOO y Suatea-- han escenificado este martes su unión y han exigido a la Consejería de Educación del Gobierno asturiano cambios en la aplicación de la nueva ley educativa, la Lomloe.

Frente al edificio de la Consejería de Educación han anunciado movilizaciones. La primera tendrá lugar este jueves 24 de noviembre, con una concentración en los centros durante el recreo. Días después, el 28 de noviembre, tienen prevista una cacerolada en la Plaza de España de Oviedo.

El responsable de Educación de CCOO en Asturias, Borja Llorente, ha insistido en que sus reivindicaciones constituyen una posición «unánime» de los docentes y que los cuatro sindicatos ostentan el cien por cien de la representación de los profesionales.

Las peticiones de los profesores pasan por reclamar plazos razonables, una formación útil, menos burocracia, libertad de cátedra, e instrucciones, guías y modelos claros, según ha explicado el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez.

Cristobal Puente (UGT) se ha referido al «hartazgo» del profesorado ante la actual situación. Ha dicho que es necesario la aplicación de la nueva ley «de manera gradual», dado que supone un «cambio radical en la manera de enseñar» para el que no sirven los «viejos usos o el diseño viejo de las plantillas».

Desde Suatea, Laura Conde se ha referido al «cansancio y el hartazgo» del profesorado cuando solo queda un mes para la primera evaluación. Ha lamentado que la Consejería no ofrezca criterios claros. Según los sindicalistas otras comunidades como Galicia o Canarias están afrontando mejor que Asturias la implantación de la Lomloe; informó Europa Press.