Los patrimonios que superen los 40 millones de euros tendrán que abonar más con el nuevo tributo
22 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.En la cascada de rebajas fiscales que inició Andalucía siguiendo la senda de Madrid para eliminar el impuesto de Patrimonio, el Ejecutivo asturiano defendió mantener el tributo que aporta a las arcas del Principado unos 20 millones de euros al año y que abonan alrededor de 3.500 afortunados habitantes del Principado (pagan el impuesto quienes superan los 700.000 euros de patrimonio, excluida la vivienda habitual hasta 300.000 euros). Pero el Gobierno central lanzó un impuesto estatal dirigido a gravar las grandes fortunas y que ha sido fuertemente contestado por las comunidades de signo conservador que bonifican hasta suprimir el impuesto. La tasa estatal se sobrepone a las autonómicas y, en el caso de Asturias, en lo que atañe a los «súper ricos» les saldrá a pagar más a quienes superan los 40 millones de euros de Patrimonio.
Según el cálculo realizado por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas la situación varía en función de las comunidades y, así en el caso de Madrid o Andalucía, todos los grandes patrimonios que estaban exentos tendrán que abonar el impuesto estatal. En el caso de Asturias, la tasa estatal se superpone a la autonómica en el caso de fortunas de más de 40 millones de euros en las que tipo marginal máximo que aplica el Principado para Patrimonio es inferior al 3,5% fijado en el nuevo impuesto estatal.
¿Cuánto deberán pagar? Según el cálculo de los asesores fiscales, para esos «súper ricos» asturianos la tasa se eleva de forma considerable, tendrán que abonar una medida de 1,5 millones de euros, unos 80.000 más que cuando sólo estaba vigente el impuesto del Principado (y cuya media para esas fortunas era algo más de un millón). El incremento para los millonarios de Asturias no se encuentra entre los más elevados. El «susto» para los ricos es alto en Madrid o Andalucía, donde estaban totalmente exentos de pagar (y el abono ahora será de ese 1,5 millón de euros); y entre las comunidades que sí cobraban patrimonio, la diferencia será muy alta en Galicia (más de 400.000 euros de aumento) y Cataluña (con un incremento por encima de los 160.000).
Los otros bloques de ricos, pero menos, en Asturias no se ven afectados por el nuevo impuesto estatal. Patrimonios de hasta 4 millones de euros pagarán como antes unos 41.000 euros; y los que pasan de 15 millones pero no llegan a 40, abonarán también como hasta ahora una cifra media de más de 320.000 euros.
Los cálculos del Gobierno Central son que en el conjunto del país este impuesto a la riqueza (que se anunció con la idea de que sea temporal) afecte a unos 23.000 contribuyentes y pueda recaudar unos 1.500 millones de euros.
En el debate abierto por las comunidades del PP a comienzos del otoño para rebajar el impuesto de Patrimonio, el presidente asturiano, Adrián Barbón defendió mantener el tributo sin tocarlo (el Principado no prevé modificar sus impuestos en el próximo presupuesto si al alza ni a la baja) para no perder los 20 millones de recaudación que obligarían, según recalcó, a suprimir ayudas sociales como las destinadas a «fomento de la natalidad o los libros de texto».
¿Quiénes son y qué declaran los ricos asturianos? El resumen por comunidades de los datos presentados a comienzo de septiembre por la Agencia Tributaria da cuenta de 3.656 contribuyentes cuya fortuna suma en total más de 9.000 millones de euros: una inmensa mayoría tiene su patrimonio en Capital mobiliario, esto es, acciones principales y obligaciones, bonos y deuda pública. Cuentan también un importante porcentaje de los ricos asturianos con patrimonio mobiliario, mucho más urbano, de forma abrumadora, que naturaleza rústica (en fincas) ya que de este punto apenas de sobrepasa el millar. Es posible consultar los datos por sexo y, al menos en Asturias, hay más mujeres ricas que ricos, aunque equilibrado: ellas son 1.961 (y suman 4.606.057.436 euros) y ellos 1.695 (y entre todos reúnen 4.520.558.321 euros).