Pablo Fernández recuerda que todos los años se realiza un informe que detallará caso a caso las causas de la mortalidad
17 nov 2022 . Actualizado a las 18:17 h.El exceso de mortalidad registrado este año puede deberse a una mayor vulnerabilidad de las personas contagiadas por covid para sufrir ictus o accidentes cardiovasculares según los primeros estudios, según ha apuntado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández. El consejero ha precisado que aún es necesario «un trabajo riguroso para valorar la mortalidad» en todo el país.
En este sentido, ha indicado que Salud Pública realiza un informe todos los años en el que detalla caso por caso las causas de la mortalidad en la región y que en muchos casos se comprueba que mucha gente muere con diversas patologías. El informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MOMO), unos datos que deben consolidarse con los que publique el Instituto Nacional de Estadística, estiman que el exceso de mortalidad en el Principado fue de 1.100 personas este año.
En relación a un posible aumento del covid, Fernández ha indicado que «todavía queda todo el invierno por delante, por lo tanto existe el riesgo de que aumente la incidencia» y ha apuntado que se ha comprobado la existencia de un virus que ataca el sistema respiratorio. Ha resaltado que en otras comunidades autónomas si que ha aumentado «bastante» la incidencia del covid pero, ha apuntado, que el sistema sanitario asturiano está «pendiente» del posible aumento de casos por coronavirus en la región, informa Efe.