Los especialistas infantiles del centro de salud de La Corredoria advierten de que la elevada demanda de citas urgentes «se hace insostenible»
17 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La vuelta a la circulación de virus respiratorios que se habían quedado relegados desde que comenzara la pandemia de la Covid-19 está derivando en un aumento de las peticiones de consulta en atención primaria y, con especial incidencia, en las áreas de pediatría de los centros de salud como consecuencia de afecciones como la bronqueolitis o el adenovirus.
Una prueba de ello es el post que colgaba el área de pediatría de La Corredoria a última hora de la tarde del martes en sus redes sociales, que advierte del elevado número de consultas que se están realizado. «Debido al VSR (Virus Sincitial Respiratorio), adenovirus y a la gripe A, la afluencia al centro de salud está siendo masiva», comienza el comentario, que tiene por finalidad concienciar de que la elevada demanda de consultas para menores sin cita previa puede poner en riesgo que se preste una atención de calidad, por lo que desde pediatría de La Corredoria piden encarecidamente a los padres que no se abuse de la cita urgente porque los profesionales están haciendo todo lo posible por dar la mejor atención.
«La plantilla de pediatría hace todo lo que está en su mano, pero la demanda sin cita previa se hace insostenible y comienza a hacer peligrar una atención de calidad a los menores por la escasez de tiempo para recoger datos de la enfermedad, explorar a niños (que es más lento que aun adulto) y dar explicaciones a los padres sobre el tratamiento que tienen que dar a sus hijos», continúa el post publicado por el área de pediatría de La Corredoria, dejando patente que el volumen de consultas que se plantean como urgentes están saturando el servicio de atención médica infantil.
Ante tal situación, hacen un llamamiento a los padres para «que no se abuse de la cita urgente sin criterios de gravedad», ya que advierten desde esta área que «la salud de todos está en juego».
Pero la saturación del servicio de pediatría no es algo que esté pasando sólo en el centro de salud de La Corredoria. Según trasladan desde la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, otro ejemplo es la situación del centro de salud de Pumarín, también en Oviedo, donde el área está con una plantilla del 50%, por lo que «han tenido que desviar citas urgentes de pediatría al centro de salud del Naranco» para repartir la carga de consultas no programadas.