El incremento medio de los peajes, a falta del visto bueno de Transportes, puede ser del 8,38%
17 nov 2022 . Actualizado a las 12:59 h.Los usuarios de las autopistas sufrirán el año que viene un importante golpe a sus bolsillos en forma de subida en los precios de los peajes. La fórmula que determina el cálculo de la actualización de tarifas del sector se completó el martes con el IPC de octubre, y a falta del visto bueno del Ministerio de Transportes, en el 2023 los peajes sufrirán una subida media del 8,38 %.
Cada concesionaria está sujeta después a una mínima corrección de precios en función del nivel de tráfico alcanzado en el año en curso y, a mayores, en diversas autopistas los acuerdos tomados respecto a la concesión pueden agregar otro componente para elevar aún más el coste de su uso. En el caso de la autopista del Huerna (AP-66), la subida podría suponer que el peaje entre Campomanes y La Magdalena (León) pase a costar casi 15 euros.
La del 2023 será la segunda mayor subida en las autopistas españolas en lo que va de siglo, después de que en el 2012 creciesen en 13,79 puntos porcentuales fruto de tres incrementos en el mismo año: la de principios de curso que marca la evolución del IPC, la de tres puntos en el IVA que aplicó el Gobierno de Mariano Rajoy a mitad de ejercicio y otro incremento del 7,5 % en el último cuatrimestre al anular entonces la Unión Europa la compensación que las concesionarias recibían desde 1999 por una pérdida de ingresos a cuenta de una bajada general de tarifas. Después de ese tren de subidas de hace diez años, la segunda más destacada era hasta ahora la de 4,46 % que se aprobó en el 2009.
Viajar de Asturias a León, a falta de que Transportes confirme las tarifas que regirán el año que viene, podría incrementarse en un euro, pasando a costar casi 14,75 euros a partir del 1 de enero de 2023. Hay que recordar que el peaje del Huerna, que fue prorrogado por el Gobierno del PP hasta 2050, venía encadenando varios años de incrementos, muchísimo menores del previsto para el año que viene, hasta 2020, cuando la subida fue de un 1,12%. En 2021, se aplicó una bajada de un céntimo al imponer el ministerio una caída del 0,08% y, en 2022, el precio volvió a subir, incrementándose en un 1,97% hasta los 13,75 que cuesta en la actualidad el trayecto.
En todo caso, a mediados de año, se aprobaron nuevas bonificaciones en el Huerna, reservando el Gobierno para ello 600 millones de euros para compensar a la concesionaria de la autopista, Aucalsa, hasta 2050, cuando finaliza la concesión tras ser prorrogada en el año 2000 por el Gobierno del PP. Así, los vehículos ligeros cuentan con un descuento del 60% a partir del tercer recorrido completo por la autopista cada mes para usuarios de dispositivos de telepeaje y, en el caso de los pesados, de un 40% desde el primer trayecto.