200 años de Rafael del Riego en las Cortes, el asturiano que consolidó las libertades

La Voz MADRID

ASTURIAS

En 1822 llegó a presidirla, ayudó en la creación del «Diario de Sesiones», y reclamó reducir las dietas de los diputados para «contribuir al alivio de las urgencias públicas»

13 nov 2022 . Actualizado a las 17:58 h.

Se conmemoran 200 años de la presidencia en las Cortes de Rafael del Riego, el general asturiano que contribuyó a la consolidación de las libertades españoles durante el Trienio Liberal. Riego fue uno de los precursores de este periodo gracias a su pronunciamiento en favor de la de la Constitución de 1812 que protagonizó en 1820 en la localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan. Ahora en el Congreso se pide rendirle homenaje.

El Trienio Liberal fue el primer periodo de una actividad parlamentaria continuada en nuestro país durante el que se pudieron llevar a la práctica en todo el territorio nacional algunas de las medidas ideadas en las Cortes de Cádiz.

El general, diputado por su Asturias natal, llegó a ser presidente de las Cortes en 1822 durante sólo un mes, pero que le sirvió para tomar algunas decisiones importantes como la creación del «Diario de Sesiones», entonces llamado «Diario de Cortes».

En la apertura solemne de aquella legislatura, Rafael del Riego recordó a Fernando VII que «el verdadero poder y grandeza del monarca consiste únicamente en el exacto cumplimiento de las leyes» y que la labor de las Cortes era «asegurar para siempre el goce de las libertades del pueblo español».

Además, durante su presidencia se acordó por unanimidad la renuncia de los diputados a la cuarta parte de las dietas que percibían con el fin de «contribuir al alivio de las urgencias públicas». Él mismo renunció a la pensión de 80.000 reales que le habían otorgado las propias Cortes como «recompensa nacional», una ayuda inaceptable, según dijo, por sus «principios» y su «corazón» de «hombre honrado».

«Las Cortes (...) no se empeñarán en angustiar mi corazón ni en hacer que me mire a mí mismo con ojos de desaprobación y desconcierto. No soy rico; más el sueldo del destino que la Patria ha confiado al cuidado de mis cortas luces y talentos satisfice y con ventajas, a todas mis necesidades», argumentó el general.

El general Riego fue ahorcado en la madrileña plaza de la Cebada siete meses después de la entrada en España de «Los cien mil hijos de San Luis», los soldados franceses que ayudaron a restaurar el absolutismo en la figura de Fernando VII

Por todo esto, el PSOE quiere que el Congreso reconozca la figura pública de Rafael del Riego. El partido lo considera «una de las figuras clave» en la Historia contemporánea de España y destacan «su contribución a la consolidación de las libertades».

El partido Socialista registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja, informa Europa Press.