Los premios Princesa de Asturias regresan a la normalidad dos años después

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía llegan al Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo para asistir al concierto Premios Princesa de Asturias
Los Reyes, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía llegan al Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo para asistir al concierto Premios Princesa de Asturias Raúl Terrel | EUROPAPRESS

Los reyes y la princesa Leonor presiden la ceremonia en el Campoamor sin las restricciones del covid. Expectación por el discurso de Felipe VI

28 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Premios Princesa de Asturias vuelven a la normalidad tras dos años marcados por la pandemia del covid. La presencia de los reyes y de la Princesa Leonor es el colofón de una intensa semana de actividad cultural en Asturias protagonizada por los premiados y  que culmina hoy con la ceremonia del teatro Campoamor. Será un día sin mascarillas obligatorias ni distancias de seguridad, en el que la Princesa Leonor hablará por cuarta vez en el teatro y en el que habrá que escuchar con detenimiento las palabras de Felipe VI, que reserva para Oviedo uno de los discursos más relevantes del año. De trasfondo, la crisis energética que está golpeando con dureza la economía de los hogares y la guerra de Ucrania.  

En Oviedo resuenan aún los más largos aplausos que se recuerdan en el Campoamor en una ceremonia de entrega. Ocurrió el año pasado, con los padres de las vacunas anticovid unidos en el proscenio. Solo el gesto abrumado de Katalin Karikó pudo acallar los aplausos. Un año después, con el terreno avanzado en la trinchera sanitaria, se escuchan los cañones de guerra en Ucrania. Los discursos de los premiados, especialmente el del periodista polaco Adam Michnik, puede discurrir por ese camino. Y también por la crisis climática que amenaza al planeta, una guerra silenciosa que Ellen MacArthur conoce de primera mano. El dramaturgo Juan Mayorga y el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma serán los otros dos encargados de dirigirse al público.      

Antes, durante la mañana, en el hotel de la Reconquista, las audiencias reales darán voz a los premios Fin de Carrera 2021 de la Universidad de Oviedo, a los galardonados con las Medallas de Asturias de este año, a los presidentes de los jurados y a los miembros del patronato. La guinda será la audiencia con los galardonados. Este viernes será también un día de despedida: la del oftalmólogo Luis Fernández-Vega como presidente de la Fundación Princesa, para quien el Rey tendrá palabras de agradecimiento. Ya en diciembre será la economista Ana Isabel Fernández la que asuma las riendas de la institución, con dos mujeres al frente. Oviedo albergará presumiblemente otro reencuentro público, el de la reina Sofía (una asidua a la cita otoñal) con la familia real, infanta Sofía incluida.

A un mes de cumplir los 17 años, la princesa Leonor vuelve a su tierra. «Yo llevo sangre asturiana», dijo en su primer discurso en el Campoamor en 2019. La heredera de la Corona interrumpirá por unos días sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales, donde está cursando Bachillerato internacional. Finalizada su estancia británica, arrancará su formación castrense en las tres academias militares, tal y como ocurrió con su padre y con su abuelo.

El sábado llegará la cita con Cadavéu. La entrega del premio al Pueblo Ejemplar reunirá a cientos de vecinos y curiosos. La princesa Leonor y sus padres visitarán casas y corradas, escucharán la Jota de Cadavéu y los bailes del grupo La Regalina, disfrutarán con el grupo de teatro El Öligo, que recitarán tres poemas. La jornada incluye la plantación de un árbol con los alumnos del Colegio rural Pintor Álvaro Delgado y una visita a la casa natal del Padre Galo. Más tarde llegará el tiempo de los discursos y de la entrega del premio. Luego visitarán la ermita y el hórreo de La Regalina y un breve paseo por la espléndida rasa costera. Una espicha con los vecinos pondrá fin a la visita.