La oposición teme que el «mal ambiente» en la OSPA provoque una fuga de talentos

La Voz

ASTURIAS

La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)
La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA)

Censuran la «pérdida de estatus» de la orquesta en los calendarios nacionales y el «corsé» al que están sometidos los músicos

27 oct 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

Los grupos de la oposición en la Junta General han criticado este jueves la gestión llevada a cabo en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) que ha creado «un mal ambiente», lo que podría provocar «la fuga de talentos» y el rechazo de muchos músicos a integrarse en esta agrupación musical.

Todos los grupos de la oposición, excepto IU que no ha acudido a la comparecencia de la gerente de la OSPA, Ana Mateo, para que informase de todo lo relativo al desempeño de sus funciones, han lamentado que la orquesta no haya «penetrado más» en la sociedad asturiana, al tener sólo 800 abonados pese a que alcanza un coste cercano a los seis millones de euros.

También han censurado la actitud de Mateo de «pasar por encima de los problemas con ligereza» y no reconoce las dificultades y la conflictividad que atraviesa la OSPA, que influye en el «rendimiento y la calidad artística» de sus músicos, cuando, a juicio de los diputados, hay una alta interinidad que provoca que sus integrantes acudan a los juzgados para poder hacer fija su situación en la orquesta.

«O nos vestimos o tocamos», ha afirmado Mateo al ser preguntada sobre los problemas de vestuario entre la plantilla que llegó a instancias judiciales para resolver el pago de la ropa que han de llevar los músicos en los conciertos.

En este sentido, la gerente de la OSPA ha indicado la partida de 12.000 euros para vestuario no es suficiente para pagar el atuendo de los números integrantes de la orquesta, ya que los frac que usan los músicos cuesta 800 euros, más el coste de un traje y una camisa negra, al que hay que sumar los 300 euros del vestido que utilizan las mujeres.

Los grupos de la oposición también han censurado la «pérdida de estatus» de la orquesta en los calendarios nacionales y el «corsé» al que están sometidos los músicos, cuya realidad no puede ser comparada con la de otros funcionarios de la Administración asturiana.

Por otra parte, Mateo ha asegurado que, tras los procesos de estabilización de la plantilla para reducir el exceso de temporalidad en la Administración asturiana, «la interinidad en la OSPA será menor del 6 por ciento», que considera una «tasa bastante pequeña».

Ha resaltado los «grandes éxitos» que ha obtenido la agrupación musical asturiana en los conciertos de lo últimos tiempos y el nuevo camino previsto con la contratación de Nuno Coelho como nuevo director de la OSPA, que comienza su primera temporada al frente de la orquesta.

En relación a la fidelidad del público asturiano con la OSPA, Mateo ha indicado que este bajo número de afiliados es común a otras orquestas y que han comenzado una campaña para «atrapar al público joven» con descuentos para aquellos que tengan carné de estudiante.

En relación a la falta de un concertino en la orquesta tras la jubilación del titular hace unos años, la gerente ha indicado que está estudiando con Función Pública la posibilidad de contratar a uno nuevo pero sacándolo del convenio de la OSPA, ya que, a su juicio, este cargo de responsabilidad dentro de la orquesta tiene que ser del gusto del director.

Por último, Mateo ha rechazado que tenga problemas con los representantes de la Ópera de Oviedo o de la orquesta Oviedo Filarmonía, y ha destacado su relación con los conservatorios gracias al acuerdo para que algunos de sus alumnos realicen las prácticas en conciertos de la OSPA, infora Efe.