El potencial del turismo astronómico de Asturias: «Tiene muchas zonas privilegiadas por la calidad del cielo»
ASTURIAS
La astrofísica Lucía González ultima la puesta en marcha de la empresa Allande Stars tras el éxito de los eventos de divulgación científica que llevó a cabo los tres últimos veranos
23 oct 2022 . Actualizado a las 10:46 h.El paisaje, el paisanaje, el patrimonio y hasta el clima han consolidado a Asturias como destino turístico en los últimos años. Sin embargo, la región tiene otros filones que pueden suponer un importante impacto socioeconómico en la comunidad: el turismo astronómico. «El paisaje de Asturias es importante, pero también hay que mirar hacia arriba, porque tiene muchas zonas privilegiadas por la calidad del cielo». Así lo considera la astrofísica natural de Allande Lucía González, quien a la vez que concluye el doctorado que está realizando en Tenerife, ultima la puesta en marcha de Allande Stars como empresa tras el éxito que obtuvieron los eventos de divulgación científica itinerantes que llevó a cabo el tercer fin de semana de agosto de 2020, 2021 y 2022 en su concejo natal y en el entorno de este.
Lucía explica que fue de la organización de esas actividades de donde surgió el proyecto y con las que se empezó a descubrir el potencial turístico que podían tener algunos territorios de la región astronómicamente hablando, como es el caso de Allande, que en octubre de 2021 consiguió la certificación Starlight, siendo el único municipio de Asturias que cuenta con este sello que reconoce la calidad del cielo.
El caso es que si bien los eventos Allande Stars fueron claves para la joven astrofísica para decidir que quería dirigir una carrera profesional hacia la divulgación científica más que a la investigación, la pasión de la misma por la astrofísica la descubrió de bien pequeña, cuando ya se quedaba «fascinada con el cielo de Allande», un cielo y un territorio que conoce a la perfección porque «llevo toda la vida subiendo a los montes a ver las lluvias de estrellas». Esa fascinación la llevó a estudiar la carrera de Física en la Universidad de Oviedo y, posteriormente, a realizar un Máster de Astrofísica en Tenerife, donde obtuvo una beca para realizar el doctorado.
No obstante, el impulso para organizar Allande Stars y que de esas actividades surgiera un proyecto emprendedor fue para Lucía González haber ganado en 2020 el Concurso de Divulgación Científica ‘Somos Científicos y Científicas’, cuyo premio debía invertirse en iniciativas de divulgación. Fue en ese momento cuando se planteó que quería que la gente viera el cielo de Allande que ella tanto admiraba, por lo que planteó la idea al Instituto de Astrofísica de Canarias, donde la apoyaron mucho con personal dispuesto a participar y colaborar en los eventos. Aunque la pandemia dificultó la organización, con las debidas precauciones y adaptando los materiales de las distintas actividades, consiguió celebrar el Allande Stars el tercer fin de semana de agosto, una fecha que también estableció para las siguientes ediciones.
«Aquel primer evento, que fue una ruta por los pueblos de Allande con una furgoneta, fue un fin de semana intensivo en el que fuimos haciendo talleres de divulgación científica. Tuvo muy buena acogida por la gente de la zona y, ahí, se removió algo en el territorio», manifiesta Lucía, que añade que en las tres ediciones, inicialmente se abrían las inscripciones para la gente de la zona y, después, se ofertaban las plazas libres a través de la web Allande Stars. «El primer año se completaron las plazas en 24 horas, el segundo en 9 horas y el tercero, en tan sólo 8 minutos. Yo pensaba que era un error de la web, pero no… El interés de la gente ha ido en aumento y eso ha consolidado el proyecto», comenta la astrofísica, que indica como anécdota que en la última edición del evento acudió gente de Tenerife y que mostró gran interés por acudir gente de Burgos que, finalmente, se tuvo que quedar en la lista de espera. Justamente, dos datos que dan cuenta de ese interés creciente por la astronomía son que en las tres ediciones de Allande Stars han participado más de un millar de personas en las diferentes actividades (más de 350 sólo en la primera edición), mientras que otras 1.000 se han quedado en listas de espera.
La misma no obvia que para desarrollar esos eventos fue necesaria la implicación de mucha gente y fundamental la colaboración de dos asociaciones de astronomía de la región que desarrollan actividades de divulgación, fundamentalmente en Oviedo y en Gijón, para las observaciones nocturnas del proyecto. Se trata de las asociaciones Cielos despejados y Omega. Además, para las distintas actividades ha logrado involucrar a expertos y personalidades de relevancia en el ámbito de la astronomía y la astrofísica.
«Sinergia perfecta entre astronomía, patrimonio y territorio»
Lucía González pone de relieve que las distintas ediciones de Allande Stars han servido también para descubrir que «hay una sinergia perfecta entre la astronomía, el patrimonio y el territorio» y para darle visibilidad y ponerla en valor. «El segundo año se nos ocurrió que podíamos mostrar la presencia de la astronomía en el territorio, la sinergia entre astronomía y la geología porque en la zona hay oro y también hay un montón de yacimientos romanos, lo que nos permitía explicar su orientación y el simbolismo que tiene con los astros», expone la astrofísica, que agrega que las actividades llevadas a cabo en el Castro de San Chuis (de la época prerromana) sirvieron para que ese patrimonio se limpiara «porque llevaba tiempo descuidado», que a día de hoy se mantenga limpio y que el Ayuntamiento esté valorando llevar a cabo actividades en el mismo de forma continuada.
«Creo que son actividades que fomentan la reconexión con el cielo y con la naturaleza, a la que vamos a buscar esa sensación de paz y armonía», señala Lucía González, que teniendo en cuenta la calidad del cielo que tienen muchas zonas de Asturias por no tener contaminación lumínica, asegura que la región tiene «mucho potencial» astronómicamente hablando. Así, su intención es que a través de la incipiente empresa Allande Stars, la gente pueda «valorar el cielo y disfrutarlo», aunque la misma también precisa que «hay muchas maneras de disfrutar la astronomía y no es sólo mirando al cielo».
Para perfilar su proyecto de empresa, Lucía González ha encontrado apoyo y ayuda en la Escuela Rural Emprendedora, un recurso que asegura le ha brindado «una experiencia enriquecedora por todo lo aprendido, por la sensación de comunidad que tienes y porque se crean sinergias entre participantes», apunta la astrofísica, que tiene claro que impulsar Allande Stars como empresa