El Gobierno central y el Principado dicen que analizarán la evolución de a variante de Pajares, la autovía del suroccidente, el tercer carril de la autopista «Y» o las obras en la red de cercanías
20 oct 2022 . Actualizado a las 14:12 h.El Gobierno de España y el Principado han reivindicado este jueves la alianza que existe entre ambas administraciones durante la celebración de la comisión bilateral de cooperación que, reunida hoy por primera vez desde hace 18 años, ha acordado la creación de comisiones de trabajo para el seguimiento de la ejecución de las infraestructuras pendientes en la comunidad.
Así lo han señalado en rueda de prensa el presidente del Principado, Adrián Barbón, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras la cumbre bilateral, que a partir de la próxima legislatura se reunirá de forma estable.
En el encuentro se ha acordado el inicio de las negociaciones entre ambas administraciones para el traspaso al Principado de las competencias de los recursos y los aprovechamientos hidráulicos, cuya propuesta por parte del Gobierno central llegará «en semanas», ha avanzado la ministra.
En este sentido, Barbón ha reivindicado la capacidad de gestión de la comunidad autónoma, pero ha asegurado que el Principado no aceptará una transferencia «a cualquier precio» que ponga en riesgo la viabilidad de las arcas regionales.
Reunida solo en cuatro ocasiones y tras 18 años sin convocarse, el presidente asturiano ha considerado «clave» esta comisión bilateral, que ha acordado la creación de grupos técnicos de trabajo para el seguimiento de las grandes infraestructuras pendientes en la comunidad, como la variante de Pajares, la autovía del suroccidente, el tercer carril de la autopista «Y» o las obras en la red de cercanías.
«Todo lo que estaba parado hoy está en marcha. Todo es todo: los fondos mineros, las licitaciones, lo avances en infraestructuras y las relaciones, que nunca se han de perder», ha dicho, por su parte, Rodríguez, citó EFE.