Polémica por la participación de un colegio público en una campaña de Amazon: Asturias depurará responsabilidades
ASTURIAS
El presidente Adrián Barbón ha afirmado que «no va a volver a suceder». El centro público Lloréu de Gijón se sumó a la iniciativa «Un clic para el cole»
19 oct 2022 . Actualizado a las 16:47 h.La Consejería de Educación depurará responsabilidades por la participación de centros educativos públicos asturianos en una campaña comercial de la plataforma Amazon, una práctica que no tiene «sostén jurídico», ha subrayado este miércoles el presidente del Principado, Adrián Barbón. «Se va a depurar ese error y no se va a volver a repetir», ha afirmado Barbón en el pleno de la Junta General en respuesta a una pregunta de IU sobre la adhesión a la iniciativa «Un clic para el cole», en la que ha participado el centro público Lloréu de Gijón.
El presidente ha explicado que la Consejería de Educación remitió ayer una instrucción a todos las direcciones en la que sostiene que «los centros no deben incorporarse a estas iniciativas privadas». Según Educación, la campaña podría considerarse una «operación comercial no permitida en la que los centros participantes realizan la difusión de una herramienta tecnológica y a cambio el centro recibe un ingreso, el llamado crédito virtual, que solo podría destinarse a la compra de suministros en la citada plataforma», una práctica «no amparada ni autorizada» por la consejería. En la misiva, este departamento indica que «participar en esta campaña con el fin de obtener ingresos para el funcionamiento del centro no tiene amparo legal alguno».
Barbón, que ha agradecido a IU su aportación para detectar este caso, ha afirmado que «no va a volver a suceder» y que se está trabajando para depurar las responsabilidades pertinentes y confirmar «dónde estuvo el problema», dado que la máxima de Educación es ir «a la caza y captura de situaciones irregulares que van contra la normativa educativa».
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo asturiano se ha mostrar «defensor del comercio de proximidad», pero ha asegurado que de nada sirve pensar que «los modos de comprar no han cambiado» y negar que la digitalización «es una realidad». A su juicio, sería más perjudicial para el Principado que Amazon instalase su nuevo centro logístico en Zamora y no en Siero, dado que ello no generaría impacto económico en la comunidad.
La portavoz de IU, Ángela Vallina, ha afirmado que la campaña de Amazon es una agresión al «comercio de proximidad», que no debe ser amparada por un Gobierno «progresista». En su intervención, ha explicado que en la web de la empresa aparecen el listado de equipamientos a los que se pueden apoyar y en el que figuran «todos y cada uno de los centros asturianos públicos y privados», entre ellos Lloréu de Gijón, cuyos responsables educativos incluyeron la participación en la campaña como parte de su nuevo proyecto de dirección. «Fue valuado por las estructuras de dirección de la Consejería de Educación y fue una de las razones por las que resultó elegido, teniendo la mayor puntuación», ha insistido tras considerar este extremo «inaceptable».
La Unión de Comerciantes del Principado de Asturias ha expresado su satisfacción por la «rápida y contundente» respuesta de la consejería ante esta situación, de la que dio cuenta la asociación empresarial el 14 de octubre. «Con esta rápida respuesta se aporta tranquilidad al sector comercial asturiano que sigue trabajando por proporcionar a las personas un servicio de calidad y proximidad, sostenible y generador de riqueza y empleo en todos los municipios de Asturias», ha subrayado en un comunicado. La entidad se ha dirigido a la empresa Amazon para que retire toda la información incorporada a esta campaña de los centros docentes públicos de Asturias, informa Efe.