Hackean la cuenta en Twitter de la Ópera de Oviedo con el nombre de Elon Musk para una estafa de criptomonedas

L.O.

ASTURIAS

Los piratas logran imitar al millonario gracias al sello de verificación de la institución asturiana

17 oct 2022 . Actualizado a las 17:32 h.

Hay tantos piratas en el internet contemporáneo como corsarios acechaban los mares tres siglos atrás y el secuestro de cuentas en redes sociales es una práctica en la que puede caer el más pintado. La última víctima de este curioso hackeo ha sido la Ópera de Oviedo que desde su página web dirige inocentemente a las cuentas de sus redes sociales: a Facebook, a Instagram a Youtube o a Twitter. Pero esta es el problema, en la cuenta tiene el nombre cambiado, aparece ser de Elon Musk, el multimillonario dueño de Tesla; y sus últimos mensajes son para promocionar criptomonedas no muy recomendables.

El hackeo ha sido denunciado precisamente en la red social de Twitter por parte del especialista en Big Data, Henk van Ess, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que pese de que los piratas han logrado hacerse con el control de una cuenta, como la de la ópera de Oviedo, que tiene el sello de verificación de la red social.

En el hilo de denuncia, el especialista relata cómo al hacerse con el control de la cuenta en Twitter de la ópera de Oviedo no sólo le cambiaron el nombre sino la imagen que acompaña de avatar, calcando un cohete de Elon Musk, la misma fotografía del magnate. El sello de verificación aparenta un prestigio de autenticidad que los piratas aprovechan para empezar a enlazar respuesta a la cuenta de verdad, la auténtica del millonario, con lo que aparentan que está haciendo un hilo con información y es ahí donde cuelan los mensajes para la promoción de la estafa de criptomonedas.

El tono desenfadado, a veces incluso ridículo, de Elon Musk (que se ha tomado críticas como afrentas personales y ha cortado la colaboración de su red privada de satélites con Ucrania tras discutir con el ministro de Defensa del país por proponer un plan pro ruso para el cese de hostilidades) facilita también, en buena medida, que la estafa sea creíble.

Van Ess ha añadido que ha tratado de ponerse en contacto, sin éxito, con la Ópera de Oviedo para alertarles de la suplantación y ha informado también que las primeras horas en las que ha durado la estafa al menos se han producido una docena de movimientos e compraventa de criptomonedas por valor de más de 6.800 dólares.