La Universidad habilita un centro de investigación del agua en Mieres

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Presentación del Centro Universitarios de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) en Mierea
Presentación del Centro Universitarios de Investigación y Desarrollo del Agua (CUIDA) en Mierea

Villaverde recuerda la necesidad de dedicar esfuerzos a la búsqueda de soluciones que ayuden a afrontar un futuro incierto debido al cambio climático

14 oct 2022 . Actualizado a las 14:48 h.

La Universidad de Oviedo ha habilitado un Centro de Investigación y Desarrollo del Agua en el campus de Mieres para potenciar el conocimiento científico sobre este recurso natural. El nuevo centro, denominado CUIDA, será una herramienta de dinamización y transferencia de tecnología y dará servicio a empresas e instituciones, ha informado el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde.

En la presentación de la iniciativa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el rector ha anunciado que en el futuro se incorporaran actividades formativas al centro.

Villaverde ha destacado el nuevo centro universitario como «un ejemplo de colaboración pública privada» que «aspira a convertirse en un referente internacional». El CUIDA «quiere convertirse en un instituto de referencia nacional e internacional en sus áreas de investigación, con gran vocación de colaboración con el sector del agua y promoverá actividades de investigación, desarrollo y de innovación tecnológica», ha afirmado.

El objetivo es cooperar en la búsqueda de soluciones a los problemas relacionados con el agua y sus usos, fomentar sinergias con empresas e instituciones y contribuir a una actividad de divulgación a toda la sociedad. El rector ha destacado que «la sociedad se enfrenta a un reto extraordinario ante el agotamiento de muchos recursos y un crecimiento acelerado de la población».

«El momento actual exige cambios de comportamientos y la implicación de la ciencia y la ingeniería en la búsqueda de nuevas soluciones adaptadas a una situación de crisis de la naturaleza y de cambio climático”, ha destacado Villaverde, que ha considerado «necesario» dedicar esfuerzos a la búsqueda de soluciones que ayuden a afrontar un futuro incierto, informa Efe.