Enrique Fernández ha reconocido que es la parte administrativa «donde se están atascando las cuestiones» porque para poder habilitar el dinero comprometido por el Patronato para la liquidación son necesarios una serie de trámites administrativos y fiscalizadores, donde no se termina de dar la fórmula adecuada para hacer estos pagos
13 oct 2022 . Actualizado a las 14:02 h.El Consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández ha asegurado este jueves que el Principado está trabajando de manera «intensa» para poder tramitar un proyecto de ley que permita llevar a cabo el pago a los trabajadores y acreedores de la Fundación Metal, ya que esa es la vía propuesta por la parte fiscalizadora.
«Si podemos traer una ley en próximas semanas yo espero contar con el voto positivo de los grupos tanto para la tramitación acelerada como para el pago de lo que se adeuda», ha dicho el consejero.
Tras las preguntas planteadas sobre este asunto por parte de los diputados de Podemos y PP, Daniel Ripa y Álvaro Queipo, el consejero ha explicado que «hay varias dimensiones que confluyen en una situación no deseada por nadie». «Por una parte hay una dimensión humana, pero también hay una política y una administrativa», ha dicho Fernández.
Respecto a la dimensión humana ha asegurado que son conscientes de que hay trabajadores y acreedores, algunos autónomos, que siguen sin cobrar y aquí «no puede más que pedirles perdón porque no se puedo imaginar su situación en la que el Principado tiene su parte de responsabilidad».
En este sentido ha asegurado que las cosas «no están saliendo como el Gobierno quisiera» y ha añadido que en la dimensión política «las cosas están resueltas porque la voluntad política es de pagarlas cantidades adeudadas que van creciendo».
Pero, según ha explicado el consejero, tras la parte humana y la política está la parte administrativa y es ahí «donde se están atascando las cuestiones» porque para poder habilitar el dinero comprometido por el Patronato para la liquidación son necesarios una serie de trámites administrativos y fiscalizadores, donde no se termina de dar la fórmula adecuada para hacer estos pagos.
Ha recordado que en febrero dijo que se iba a pagar ese mismo mes el dinero pendiente porque así se le había trasladado desde la parte administrativa. «A día de hoy lo que se nos está planteando desde la parte fiscalizadora que es Hacienda es la posibilidad de que se apruebe una ley en esta misma Junta y por ello desde que se nos planteó esa posibilidad estamos trabajando para poder aprobar esa ley que autorice al Principado que permita proceder al pago de trabajadores y acreedores», ha dicho el consejero.
Así, ha añadido que tras cometer una vez el error de dar una fecha que le habían trasladado, ahora hay una fecha estimada que debería ser antes de año pero «después de cometer una vez el error» prefiere no concretar.
Desde Podemos, Daniel Ripa ha considerado que es «inadmisible» que el gobierno esté incumpliendo su compromiso y ha augurado que finalizará la actual legislatura sin que se haya aprobado esa ley y por tanto sin que los trabajadores y acreedores reciban las cantidades que se les adeudan.
Por su parte Álvaro Queipo ha agradecido al consejero el «valor a pedir perdón» en el Principado y ha añadido que ante las explicaciones de Enrique Fernández entiende que hay un problema con la Intervención general para llevar a cabo los pagos y se ha preguntado si el mismo ya se conocía en el momento en el que se aprobó el plan de viabilidad.
Ha recordado Queipo que su grupo defendió la celebración de una comisión de investigación para saber que es lo que realmente ocurrió dentro de la Fundación Metal, informa Europa Press.