Expediente en Bomberos de Asturias por llenar una piscina privada en Gijón con un camión de La Morgal

L.O.

ASTURIAS

El vehículo, de reciente adquisición y sin dispositivo de localización, fue fotografiado y difundido en redes sociales

13 oct 2022 . Actualizado a las 13:43 h.

La dirección de los Servicios de Emergencias de Asturias (SEPA) ha incoado un expediente disciplinario tras constatar que el pasado mes de agosto se utilizó un vehículo de los bomberos con base en La Morgal para llenar una piscina privada en el concejo de Gijón; un suceso que fue fotografiado y difundido en redes sociales.

El SEPA confirmó el expediente, que se encuentra en una fase inicial del procedimiento disciplinario, en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por la portavoz de Izquierda Unida en la Junta General, Ángela Vallina. En su respuesta, la consejería de Presidencia (de la que dependen los servicios de emergencia) relata que se tuvo conocimiento del suceso al día siguiente del 12 de agosto, fecha en la que al atardecer se difundió en la red social Twitter la imagen de un camión de bomberos, asignado al parque de La Morgal, abasteciendo una piscina privada en el concejo de Gijón.

La gerencia del SEPA detalla que la jefatura del área de bomberos «tras conocer los hechos y pedir el correspondiente informe confirma que el desplazamiento se ha producido» y se propone el expediente al no haber razón que justifique el desplazamiento. En todo caso y según se relata en la respuesta «en esas fechas el personal del parque de bomberos de La Morgal estaba autorizado a salir a rodar el vehículo autobomba nodriza fuera de las instalaciones con el objeto de la puesta en funcionamiento del vehículo de nueva adquisición y sin que ello perjudicara las necesidades organizativas y funcionales del servicio».

De hecho, se apunta también que el desplazamiento no se verificó a través de los dispositivos de localización instalados en los vehículos del SEPA de forma habitual dado que al ser un camión de reciente adquisición aún no lo tenía instalado.

La respuesta concluye recalcando que «a vista de la documentación que obra en expediente informativo el jefe del Área de Bomberos del organismo autónomo remite a la gerencia informe propuesta de incoación de expediente disciplinario al considerar que los hechos son susceptibles de ser constitutivos de falta disciplinaria».