Las jornadas se han desarrollado hasta ahora tanto en Asturias como en Cantabria en lugares míticos para el alpinismo
07 oct 2022 . Actualizado a las 10:58 h.Efectivos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil y de la Unidad de Helicópteros de Asturias han participado esta semana en unas jornadas de tecnificación e intercambio de experiencias con la Policía Alpina Austriaca en los Picos de Europa en las vertientes del Principado y de Cantabria, y que hoy, viernes, se clausuran en Huesca.
Los miembros de la Policía Alpina y de la Unidad Especial de Montaña se desplazarán en esta última jornada a Riglos (Huesca), donde está previsto que realicen una escalada en la vía Fiesta del Bíceps, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Gijón.
La Guardia Civil lleva a cabo por primera vez en Asturias una parte de estas jornadas de intercambio que contemplan actividades relacionadas con el esquí alpino, escalada en hielo, esquí de montaña, escalada en roca, guías de montaña, campeonatos militares de escalada, avalanchas y diversos adiestramientos invernales.
Las jornadas se han desarrollado hasta ahora tanto en Asturias como en Cantabria en lugares míticos para el alpinismo como el Picu Urriellu, Peña Vieja, Horcados Rojos, Peña Olvidada y Pico Cabrones.
Además de estrechar el vínculo entre ambas policías, el principal objetivo es el mejorar las técnicas de escalada en grandes paredes, el autosocorro en pared, el rescate en pared con apoyo de helicóptero y la comparativa de medios y procedimientos empleados por ambos cuerpos en rescate en montaña.
A lo largo de esta semana la policía austriaca ha podido familiarizarse con el helicóptero a través de un viaje por Vega de Urriellu, donde se establecieron varias cordadas para realizar la ascensión por las caras Este y Oeste del Pico Urriellu.
También se hicieron prácticas de rescate con el helicóptero, realizando embarques y desembarques de herido y tomas de tierra con apoyo parcial del patín, que complementaron con escaladas en alta montaña, informa Efe.