La startup asturiana «Human Analytics» desarrolla una herramienta que recoge los impulsos cardíacos que después son analizados mediante inteligencia artificial a través de una app
29 sep 2022 . Actualizado a las 16:30 h.La prevención es una de las claves para la salud y bajo esta premisa la startup asturiana «Human Analytics» ha desarrollado un algoritmo, que próximamente se materializará en una aplicación móvil, que permitirá conocer el estado de la salud del corazón y detectar posibles anomalías cardíacas desde casa gracias al uso de una banda pectoral.
«Es un algoritmo matemático» que se introduce en una app y a través de una cinta pectoral comercial permite que todo individuo que lo desee conozca si su corazón está sano o no, ha explicado a Efe el director general de Human Analytics, Ignacio Zabala. El algoritmo se comenzó a desarrollar hace tres meses analizando la distancia entre dos latidos del corazón (invervalor R-R) de 44.100 individuos con herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para diferenciar entre un corazón sano (con electrocardiograma normal) y otro enfermo.
El público objetivo es «la población en general» porque este sistema supone «un beneficio social» de salud, pero también la administración, ya que supone «una herramienta de ahorro» al estar enmarcado en la prevención, ha señalado Zabala. Para usarlo solo hay que sentarse de manera relajada y ponerse la cinta pectoral durante cinco minutos para que recoja los impulsos cardíacos que permiten que posteriormente la inteligencia artificial analice para dar a conocer el estado del corazón.
Zabala destaca como valor añadido que esta herramienta facilita «una prevención que se puede realizar desde casa» y que llevará al usuario que ha detectado anomalías acudir al hospital para prevenir sustos futuros. El algoritmo, que previsiblemente se incorporará al sistema «SPODHA» que Human Analytics ya tiene en marcha en la actualidad, será «asequible» para el bolsillo de los usuarios y su fecha concreta de lanzamiento está pendiente de la redacción de un artículo científico.
El cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario de Cabueñes, José Miguel Vegas Valle, que ha asesorado a la startup en el proceso, ha advertido de que la patología cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo y se sitúa por encima del 25% en el mundo occidental. El paciente tipo es el de un hombre mayor de 55 años, obeso, que fuma, tiene colesterol alto, hipertensión o diabetes, «Hommer Simpson» si hubiera que poner una iconografía, ha precisado Vega, quien ha alertado de que a las mujeres también les afecta.
El cardiólogo, que ha recalcado que no es un sistema de ayuda al diagnóstico pero sí un sistema de alerta temprana, lo enmarca en una de las patas de la prevención en la materia como es el screening cardiovascular, informa Efe.