Ya se han enviado las primeras 14 cartas a las personas que se inscribieron para recoger muestras y buscar desaparecidos
29 sep 2022 . Actualizado a las 14:53 h.El Gobierno del Principado ha iniciado la recogida de muestras de ADN de familiares de personas desaparecidas durante la guerra civil y la represión franquista para facilitar la identificación de las víctimas.
Los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Asturias serán los encargados de tomar las muestras, ha informado el Ejecutivo regional. La Consejería de Presidencia ha enviado las primeras 14 cartas a las personas que habían registrado ante el Principado una petición para aportar su ADN y colaborar en la identificación de familiares desaparecidos.
La misiva remitida por la Viceconsejería de Justicia informa sobre la documentación que se debe cumplimentar y remitir al Instituto de la Memoria Democrática de Asturias, básicamente un consentimiento informado y los datos de contacto y de la relación familiar. Si las personas interesadas no pueden desplazarse por motivos de salud, serán los forenses los que acudan a sus domicilios para recoger las muestras. Los restos de ADN se conservarán en el Instituto de Medicina Legal hasta que puedan ser cotejados con el ADN de las personas desaparecidas, informa Efe.