Estos son los supermercados más caros y los más baratos de Asturias, según la OCU
ASTURIAS
Alimerka es el supermercado de España que menos ha subido los precios en el último año. El ahorro entre hacer la compra en un establecimiento u otro alcanza el 25%
27 sep 2022 . Actualizado a las 20:41 h.El precio de la cesta de la compra se ha disparado en el último año. La inflación está desbocada en España, y en toda Europa, y los alimentos se encuentran entre los productos que más se han encarecido. Con todo, existen diferencias notables entre un supermercado y otro. Como cada año, la OCU ha publicado un informe en el que detalla cuáles son los establecimientos más caros y los más baratos de las tres ciudades asturianas. El ahorro por elegir bien el establecimiento es del 25%. Además, el estudio señala que Alimerka es la cadena de supermercados de España que menos ha subido los precios en el último año.
La OCU fija un índice en el que la cadena más barata recibe el valor de 100 y los demás índices se calculan en relación con este. Un establecimiento con índice 110 es un 10 % más caro que el más económico para esa cesta. Ocurre lo mismo con las ciudades. En el caso de Oviedo, su índice es de 123. Gijón tiene 120 y Avilés 119.
Dentro Oviedo, la OCU señala que el supermercado más barato es uno que no está en el concejo. Se trata del Alcampo de San Martín del Rey Aurelio (índice 106). Ya dentro de la capital, el más barato es el Familia de la calle Luis Xela Sempil (115), seguido del Mercadona del Molín de la Casuca (115) y del Alimerka de Foncalada (118).
Por el contrario, el más caro es el Día&Go de Valentín Masip (130), seguido de El Corte Inglés de Uría (130) y el Supercor de la Calle Avilés (129). La diferencia entre hacer la compra en el más caro o el más barato es del 15%.
Gijón
La segunda localidad asturiana con la cesta de la compra más cara, según OCU. El supermercado más barato de la ciudad es el Alcampo (105), el más barato de Asturias, según la organización de consumidores. En Gijón, le siguen el Familia de Uría (112) y el MasyMas de Alonso de Ojeda (113).
En el otro extremo se encuentra el MinyMas de la calle San José (127), que es el más caro de la ciudad. A continuación aparece el Supercor de la Plaza de Europa (126) y la Plaza de Día de la plaza Fernando VI (125). El ahorro entre el más caro y el más barato de la ciudad es del 22%
Avilés
La más barata de las tres ciudades asturianas para comprar la cesta de la compra. El supermercado más barato es el Familia de la calle Martinete (112), por delante del Masymas de la travesía Vidirera (114) y del Carrefour de El Pedrero (115).
El más caro, según la OCU, es el Supercor de la calle Fernández Balsera (130), seguido del Día de Fuero de Avilés (125) y del Hipercor de la carretera de Grado (123). La diferencia entre el más caro y el más barato en Avilés es del 18%.
Alimerka, la que menos sube los precios
Con la inflación desbocada y el aumento de costes derivado de la crisis energética, el estudio refleja la mayor subida de precios en los supermercados en décadas. Todas las cadenas han subido los precios, pero algunas han hecho un esfuerzo mayor para evitar que este incremento se dispare.
De este estudio se desprende que Alimerka es el supermercado que más esfuerzo ha realizado para contener los precios. Alimerka ha subido los precios un 8,4%, casi la mitad que Mercadona (16%) y Dia & Go (17%). Con respecto a otros supermercados regionales, la diferencia también es notoria. La cadena gallega Gadis y la cántabra Lupa han incrementado sus precios aproximadamente un 14%, casi seis puntos por encima de Alimerka.
Desde Alimerka aseguran que «llevamos muchos meses trabajando y realizando un gran esfuerzo para que el incremento de los costes de las materias primas, los carburantes y, en especial, de la energía, repercutan lo menos posible en nuestros clientes, lo que nos ha llevado a asumir una serie de sobrecostes». Además, añaden que en un contexto de inflación como el actual «hemos reforzado nuestro compromiso con el sector primario y los pequeños productores. Por ello, en los últimos meses hemos tomado medidas como la subida del precio al que estamos adquiriendo los terneros a los ganaderos asturianos (un 15% con respecto a 2021), con el objetivo de no abandonarlos en un momento tan delicado para todos».
Metodología
Para realizar el estudio, OCU ha visitado 1.180 establecimientos en 65 ciudades españolas, que incluyen todas las capitales de provincia más otras localidades de gran tamaño. Además, ha analizado los precios que ofrecen las principales cadenas en sus supermercados online para hacer la compra por internet.
La cesta OCU recoge los precios de 239 productos, tanto de marcas líderes de fabricante como de marcas blancas. Incluye alimentos frescos (frutas, verduras, carnes y pescados), alimentación envasada y bebidas, así como productos de limpieza, droguería y de higiene, dando a cada producto un peso acorde al gasto que estima el INE para cada categoría. Es la cesta más representativa de un consumidor español medio, según los responsables del estudio.
Tras la recogida de precios, OCU elabora un índice con los precios recogidos en cada establecimiento, ponderados según el peso de cada producto en el gasto de las familias. Los índices permiten comparar de forma sencilla y rápida el nivel de precios de unos establecimientos con otros, de las cadenas de supermercados, las ciudades o las comunidades autónomas.