La formación lleva al parlamento una pregunta sobre si la máquina tenía un uso real en la visita de la ministra
27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.A primera vista parece una fotografía normal, con las poses y elementos habituales de una inauguración convencional de unas obras o del principio de ellas con una visita destacada, en este caso de rango ministerial. Y es que la responsable de departamento de Sanidad, Carolina Darias acudía a comienzos de agosto a Gijón para dar la primera luz verde a la ampliación del hospital de Cabueñes (aunque los trabajos formalmente no empezarían hasta este mes de septiembre). En los terrenos del proyecto posaba acompañada de la alcaldesa de la ciudad, Ana González, del presidente del Principado, Adrián Barbón, y del consejero de Salud, Pablo Fernández. Pero quien hizo que se llevara este imagen al parlamento fue la máquina que queda detrás, al fondo de la fotografía, una excavadora que despertó todo tipo de sospechas a Foro y exigió conocer si era real o de atrezo y cuáles eran sus funciones.
Lo hicieron a través de una pregunta por escrito dirigida a la Consejería de Salud y presentada por Adrián Pumares cuestionando si podría detallar «qué hace una excavadora detrás de la rueda de prensa» toda vez que faltaban 16 días para el inicio de las obras en ese terreno y si «si pertenecía esa excavadora a otra obra en curso en ese momento o se dispuso de ella específicamente para ese acto».
En su contestación, Salud aclara que la excavadora no es ningún atrezo ni elemento decorativo o de efectos especiales sino que la empresa adjudicataria «teniendo conocimiento de la fecha de inicio de la obras procedió a la limpieza y desbroce de la parcela, según las indicaciones de la dirección técnica, con el fin de poder realizar el replanteo de las construcciones».
Las obras de Cabueñes, como se ve, se vigilan con lupa. Y en cierto modo es normal por su importancia y por lo accidentadas que fueron. Y es que en noviembre del año pasado, en un momento de subida de precios de materias primas la licitación para las obras quedó desierta. Nadie optó al proyecto lanzado por el Principado con un gasto de casi 45 millones de euros. Fue necesario ampliar esa cantidad, como se hizo en diciembre, hasta casi doblarla, hasta los 85 millones de euros para que las empresas asumieran la obra.
La visita de la excavadora de la discordia a comienzos de agosto, Darias señaló que Asturias recibiría 12,8 millones de euros de los 800 que contempla el Plan de Inversión en Equipamientos de Alta Tecnología (IMVEAT), lo que permitirá renovar 17 equipos tecnológicos sanitarios en el Principado. El área sanitaria V, con cabecera en Gijón, se quedará con cinco millones de euros, que permitirán dotar de un TAC y una resonancia magnética al centro de salud de Puerta de la Villa, así como de nuevos equipos tecnológicos al Hospital de Cabueñes que mejorará su capacidad diagnóstica.
En esta primera fase de las obras, esta licitación, se construirá un nuevo edificio de 51.232 metros cuadrados que duplicará la superficie actual del complejo y que será el centro de la actividad asistencial en el que primará un modelo de alta resolución. Albergará urgencias, que duplicarán su espacio, así como consultas externas, bloques quirúrgicos, UCI, laboratorios, farmacia, esterilización, diálisis y el hospital de día oncohematológico.