El consejero de Salud, Pablo Fernández, recuerda que esta semana comienza la administración de la segunda dosis de recuerdo a los usuarios de las residencias sociosanitarias
25 sep 2022 . Actualizado a las 17:21 h.El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha afirmado este domingo que las dosis de la cuarta vacuna contra la covid-19 que están llegando a Asturias están «ya preparadas incluso para la ómicron», contra cuya variante las anteriores «también eran muy eficaces», si bien estos «son avances que dan un plus». Así lo ha declarado con motivo de su visita al centro de salud de Colunga, acompañado por la alcaldesa Sandra Cuesta Fanjul, el director de Gestión de Cuidados y Enfermería, Julio González Bastida, y el subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública del área VI, José María Nieto.
El titular de Salud ha subrayado que está demostrado que estas vacunas mejoran mucho la tasa de enfermedad grave y de hospitalización y, por supuesto, la de mortalidad, si bien ha recordado que «no evitan el contagio». También ha considerado que es importante saber que la pandemia «sigue estando ahí», por lo que ha abogado por «ser prudentes» y mantener las campañas de vacunación con «éxito», como ocurre en Asturias donde «prácticamente toda la población diana» está recibiendo las dosis correspondientes.
«Pondría una condición más», ha apuntado Fernández Muñiz, que ha pedido que todas las personas que en algún momento tengan síntomas de algún virus respiratorio «se pongan mascarilla para proteger al entorno».
La Consejería de Salud tiene previsto administrar la segunda dosis de refuerzo contra la covid-19 a los 13.600 usuarios de las residencias sociosanitarias de la comunidad a partir de mañana lunes y hasta el 10 de octubre. Salud cuenta ya con 164.000 dosis para iniciar esta campaña y la semana que viene prevé recibir otras tantas.
Por otra parte, Fernández Muñiz ha anunciado que, de manera coordinada, la dirección del área de gestión clínica de Salud Mental y la dirección de Atención Sanitaria están trabajando en la presencia de psicólogos clínicos en los centros de salud de Atención Primaria en el área VI, cuya incorporación de «va a ir desarrollando en las próximas semanas y meses», informa Efe.