Barbón marca demografía y fondos europeos como prioridades del presupuesto

La Voz

ASTURIAS

El presidente choca con Podemos a los que acusa de eludir el acuerdo y reprocha al PP pintar una situación «catastrofista»

22 sep 2022 . Actualizado a las 14:13 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón ha garantizado este jueves que los presupuestos van a tener una clara orientación social y progresista como lo han tenido todos los que le ha tocado presentar, comenzando siempre el diálogo con IU. Ha añadido Barbón que en ese diálogo presupuestario se han de buscar razones para el acuerdo y no razones para el rechazo.

«No se puede ir a una negociación a buscar excusas para decir no» ha dicho Barbón, que ha recriminado a Podemos que en su grupo haya encontrado en otras ocasiones «tacticismo electoral», frente a grupos que siempre han estado dispuestos al acuerdo

Barbón se manifestaba así en respuesta a Podemos, que ha preguntado al presidente cómo piensa trasladar a los Presupuestos autonómicos las propuestas de resolución aprobadas durante el reciente debate de orientación, Barbón ha asegurado que será con «mucho diálogo y voluntad de acuerdo, también con Podemos», para sacar adelante los presupuestos.

Ha dicho Barbón que si lo que se busca es la política útil hay que demostrar a la ciudadanía que están a la altura y por ello ha pedido que se afronte el diálogo presupuestario siempre con la voluntad de llegar a acuerdos.

En su réplica a la portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, el presidente insistió en que que el proyecto de presupuestos para 2023 se centrará en la juventud, el reto demográfico y en canalizar los fondos europeos.Barbón, se ha comprometido además con el portavoz de Foro, Adrián Pumares, a presentar en esta legislatura el proyecto de Ley de Reto Demográfico, utilizando de base amplio consenso alcanzando en el dictamen de la comisión parlamentaria.

Por otra parte y en respuesta a la pregunta de la portavoz de IU, Ángela Vallina, sobre si considera que la nueva situación política permite recuperar la orientación progresista y de cambio acordada con nuestro Grupo al inicio de la legislatura, ha incidido el presidente asturiano en que la agenda del cambio «siempre ha estado presente a pesar de algunas discrepancias».

Así ha insistido en que los presupuestos deberán ser «profundamente sociales y progresistas, para las clases medias y trabajadoras y no para los que tienen un millón de euros».

En esa línea Ángela Vallina ha coincidido con Barbón en que en esta legislatura «difícil» IU ha tratado de dar estabilidad al Gobierno, así ha sido en todos los presupuestos o en algunas decisiones derivadas de la gestión sanitaria entre otras.

«La negociación y el acuerdo está en nuestro ADN», ha dicho Vallina que ha incidido en que hay que primar la estabilidad frente a las discrepancias, «algunas de ellas no menores».

Desde Podemos, Ricardo Menéndez Salmón, se ha mostrado muy crítico con los retrasos o en muchos casos el incumplimiento de las proposiciones aprobadas en el Parlamento. Ha incidido además en la falta de asunción de responsabilidades por parte del Jefe del Ejecutivo asturiano, informó Europa Press.

Política industrial 

Barbón, ha rechazado este jueves la visión «catastrofista o apocalíptica» que el PP lleva planteando desde el inicio de la legislatura en torno a la situación de la industria asturiana porque, a pesar de que hay que reconocer «problemas», hay datos positivos que reflejan la existencia de «oportunidades».

Barbón ha respondido en estos términos a una pregunta sobre la «cada vez más difícil situación de la industria asturiana» formulada en el pleno de la Junta General por la portavoz del PP, Teresa Mallada, quien ha hecho referencia al ERTE planteado por ArcelorMittal tras el anuncio del cierre temporal del Alto Horno A de Gijón o al despido colectivo que quiere ejecutar Duro Felguera.

Mallada ha afeado a los gobierno socialistas que «fíen todo a lo que hagan las empresas» sin cumplir sus propios compromisos, como «el famoso» estatuto electrointensivo que «ha sido una verdadera decepción para la industria asturiana».

Mallada, quien también ha afeado a Barbón que no hiciera nada ante el desmantelamiento de las centrales térmicas de Lada y Soto de la Barca, se ha preguntado de qué han servido las reuniones de Pedro Sánchez con el máximo responsable de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, unos «teatros que acaban en nada».

La portavoz popular también ha criticado que el Gobierno de Sánchez haya ignorado las propuestas del PP, actuando «de manera retorcida» sin sentarse a negociar un plan energético para el que su partido propone rebajar impuestos a los combustibles de usos especiales como los que utilizan agricultores y transportistas o suspender temporalmente el sistema de derechos de emisiones para aliviar a las empresas.

Barbón, quien ha recordado que las paradas de ArcelorMittal también afectan a otras cinco plantas ubicadas en Francia, Alemania y Polonia, ha subrayado que, en contra de lo que sostiene el PP, la empresa mantiene que sus inversiones de futuro no están en riesgo.

El jefe del Ejecutivo asturiano, que ha valorado que el valle del hidrógeno de Aboño haya sido una de las iniciativas aprobadas por la Comisión Europea para la inversión en proyectos de esta fuente energética, ha dicho que «o los datos oficiales mienten» o es que Mallada no se los lee porque la industria asturiana aumentó su producción el pasado año casi un 16 por ciento mientras redujo el paro un 20 por ciento.

La situación «tampoco puede ser un desastre» cuando se ve la carga de trabajo de la fábrica de armas de Trubia, los astilleros «no dan abasto» o cuando la regasificadora de Gijón ya está preparando su puesta en marcha a finales de este año o principios del que viene.

Barbón ha opinado que lo que realmente le preocupa a Mallada es que en el debate sobre el estado de la región se vio a un Gobierno con un proyecto para Asturias y con iniciativa política frente a la que no hubo alternativa.

Vox «necesita mejorar»

Durante la misma sesión, Barbón ha tenido que responder a otra pregunta del portavoz de Vox, Ignacio Blanco, sobre las medidas para rebajar el coste de la energía.

El jefe del Ejecutivo asturiano ha recordado que ya se está complementando en un 50 por ciento la cuantía de los perceptores del bono social térmico, algo que beneficia a 28.000 personas, y que en el presupuesto del año que viene se quiere aumentar la cobertura de la garantía energética para dar cobertura a 30.000 personas más.

Blanco ha cuestionado estas medidas porque no están dirigidas a reducir el precio de la energía sino a «financiar un precio alto, con una transferencia de riqueza de los españoles vía impuestos».

El portavoz de Vox ha advertido de que «tras las bonitas palabras de transición ecológica se esconden proyectos injustificables como la Agenda 2030 o el Acuerdo de París que fomentan el precio de la energía alto», y además ha criticado «decisiones políticas» como el «cierre y voladura de las centrales térmicas, la clausura de la minería y la descarbonización exprés».

Barbón, quien ha recordado el efecto beneficioso que ha tenido sobre el coste de la energía la excepción ibérica negociada por los gobiernos de España y Portugal, ha dicho que Vox no tiene «ni una solución» para reducir los precios energéticos porque las centrales térmicas cerradas no se pueden reabrir a no ser que se invierta una gran cantidad de millones en vez de impulsar las renovables, que son más baratas, y porque construir una nuclear requiere cerca de 5.000 millones de euros y cerca de diez años, lo que no supone una alternativa para la situación actual.

«Las respuestas simples a los problemas complejos no existen», le ha recordado Barbón a Blanco diciéndole que «necesita mejorar», según recogió EFE.