La izquierda condena la homilía política del arzobispo en pleno Día de Asturias

La Voz

ASTURIAS

 El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (d), acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón (i), en el marco de la eucaristía celebrada con motivo de la festividad del Día de Asturias este jueves en la Basílica de Covadonga
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (d), acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón (i), en el marco de la eucaristía celebrada con motivo de la festividad del Día de Asturias este jueves en la Basílica de Covadonga Eloy Alonso / | EFE

La Delegada del Gobierno critica con dureza de que Sanz Montes aproveche la festividad para criticar leyes aprobadas por el Parlamento. Le pide la misma contundencia para criticar los casos de pederastia en la Iglesia

08 sep 2022 . Actualizado a las 20:04 h.

Las fuerzas de izquierda han criticado con dureza la homilía del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, en el acto del Día de Asturias, en el que ha arremetido contra las leyes de Eutanasia y la reforma del aborto. La Delegada del Gobierno en Asturias le ha acusado de utilizar un acto institucional para verter opiniones políticas y le ha pedido que condene también los casos de pederastia de la Iglesia. Por su parte, Sofía Castañón, coordinadora de Podemos, también ha recordado que el Día de Asturias no está para hacer política.

Delia Losa ha sido muy crítica con el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, al que ha acusado de haber «utilizado una vez más un acto tan importante para Asturias como es la celebración de su festividad, para criticar leyes aprobadas por el Parlamento». Así mismo Losa ha pedido «la misma contundencia» que Montes emplea para criticar las leyes del aborto y la eutanasia para condenar también los casos de pederastia cometidos por miembros de la iglesia.

«Una vez más el señor arzobispo aprovecha la celebración de un día importantísimo para Asturias y todos los asturianos, el Día de Asturias y Día de la Santina a la que queremos todos, creyentes y no creyentes, y ha utilizado esa plataforma para verter opiniones políticas condenando leyes que han sido aprobadas por el Parlamento español, que es el máximo órgano de representación popular», ha lamentado Losa, que ha indicado que «eso no se pueda admitir».

Ha añadido Losa que «está segura de que a muchas personas les gustaría que con esa contundencia que reiteradamente utiliza el Arzobispo para condenar dos leyes legítimas la utilizase también para condenar la pederastia y los abusos a menores como ha hecho el Papa Francisco».

La Delegada del Gobierno ha indicado que hoy, una vez más le ha venido a su memoria el fallecido Arzobispo Gabino Díaz Merchán, «el Arzobispo bueno, el gran pastor asturiano tan querido por todos por ser un hombre bueno» y ha indicado que le gustaría que fuese ese talante el que reinase mayoritariamente.

Ha incidido Losa en que, si bien es cierto que desde la Iglesia se puede trasladar a los fieles sus opiniones libremente, lo cierto es que Sanz Montes «está usando un acto institucional en el que están presentes representantes institucionales y del pueblo asturiano que no tienen por qué escuchar eso», por lo que ha pedido al Arzobispo «respeto a esas personas».

Por su parte, la coordinadora autonómica de Podemos Asturies, Sofía Castañón, ha afirmado este jueves que el Día de Asturias no es una jornada para titulares, sino para celebrar y festejar el día de Asturies en compañía de gente querida, simpatizantes, militantes e invitados de otras agrupaciones hermanas.

Castañón, que ha visitado este jueves el Museo de Asturias, ha mostrado voluntad para lograr un entendimiento con el PSOE para alcanzar un acuerdo sobre los presupuestos regionales y ha apostado por la «capacidad transformadora de su partido».

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, ha subrayado el carácter combativo de este festejo. «Hoy es un día para concretar las ideas en políticas reales. Ahora mismo Asturias está atravesando un momento muy complicado», ha recalcado Palacios, que ha ahondado en los múltiples problemas que afronta Asturias y el trabajo que queda aún por hacer.