La lencería de Oviedo que se vuelca con las mujeres con cáncer de mama: «Lo mismo te vendemos una prótesis que te damos una abrazo»
ASTURIAS

Lencerías Berta, tienda en el centro de Oviedo especializada en productos ortoprotésicos, ha abierto recientemente un canal de Youtube donde sube vídeos con consejos para las afectadas de esta enfermedad
03 sep 2022 . Actualizado a las 12:41 h.Lencerías Berta es una tienda de ropa interior de mujeres en el centro de Oviedo que recientemente ha creado un canal de Youtube para dar consejos a las mujeres afectadas por el cáncer de mama. La tienda está especializada en productos ortoprotésicos. Aida Piniella es quien graba y publica los vídeos, una de las trabajadoras de la tienda que lleva tres años en el puesto de trabajo. Lencerías Berta, que está abierta desde hace más de 38 años, comenzó a trabajar con productos ortoprotésicos hace más de 20, un gran trabajo por parte de Marta Pérez y Consuelo Morán. «Yo solo he puesto la guinda del pastel al excelente trabajo que llevan haciendo desde hace décadas por las mujeres con cáncer de mamá. Hago visible todos sus esfuerzos por las redes sociales, que es donde está ahora toda la información», explica Piniella sobre el motivo de abrir el canal de Youtube. La tienda tiene perfil en todas las redes sociales.
Según los datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), más de 800 asturianas son diagnosticadas cada año con esta enfermedad que afecta a más de 30.000 mujeres en España. Sin embargo, todavía existen muchos tabús en torno a esta enfermedad y el objetivo de Lencerías Berta es que las mujeres se sientan cómodas consigo mismas y puedan disfrutar de una vida normal sin necesidad de sentirse juzgadas por otras personas. Entre sus productos destacan las prótesis y la ropa de baño adaptadas para las mujeres con cáncer de mamá.
«Nosotras siempre decimos que tenemos ropa de baño adaptada y no adaptada, no normal, porque todos los cuerpos son normales. Uno de nuestros lemas en la mercería es: tenemos moda real para cuerpos reales. Se deben romper los tabús y tan natural es una estría como una cicatriz por una operación. Ya es bastante por lo que pasan estas mujeres como para que encima se sientan juzgadas», Piniella afirma que muchas mujeres habían desechado la idea de ir a la playa y quedan gratamente sorprendidas cuando descubren que existen prótesis o ropa de baño adaptada.
«Lo más importante para nosotras es ayudar a las mujeres. Además de ser una tienda, hacemos una labor social. Orientamos en cualquier duda o cuestión sin compromiso ninguno: cómo conseguir papeles para acceder a subvenciones para las prótesis, qué tipo de productos vienen mejor en cada caso… Pero también tenemos una labor social que para nosotros es primordial. Al igual que te vendemos una prótesis, te damos una abrazo o te ayudamos en lo que necesites Nuestra mayor recompensa es ayudar a mujeres en sus peores momentos», explica Piniella, que cada lunes organiza una reunión para mujeres con cáncer de mamá en la parte de arriba del local, para que tengan un espacio donde acudir y hablar de una enfermedad que por desgracia sigue siendo tabú.
Piniella afirma que tiene un amplio surtido de ideas para vídeos con consejos y recomendaciones que se irán colgando en el canal de Youtube progresivamente. Los próximos serán sobre la moda de baño protésica, los sujetadores protésicos y otro dedicado a la asociación de cáncer de mama metastásico. Su objetivo es dar información a las mujeres que lo necesiten. «Lo único que estoy haciendo es trasladar a internet el trabajo encomiable que han hecho mis compañeras a lo largo de los años», dice Piniella con orgullo del trabajo que realizan en Lencerías Berta.