«Él está ya en la órbita de otro partido político y ya no le preocupa lo que pueda suceder en Ciudadanos», dicen los ediles críticos
02 sep 2022 . Actualizado a las 09:52 h.Ciudadanos Asturias se rompe, y el hecho en sí no es especialmente novedoso, el partido arrastra una serie incesante de crisis con dimisiones y expulsiones tras las consecutivas debacles electorales. La cuestión es por dónde se está rompiendo y qué reparto territorial tienen las distintas posiciones. Y también qué grado de tensión puede soportarse sin que el máximo dirigente territorial del partido, Ignacio Cuesta, siga sin pronunciarse sobre la crisis en modo alguno.
El grupo que inició la escalada, con el lanzamiento del manifiesto Somos Ciudadanos está nucleado alrededor del grupo parlamentario en la Junta General (sobre todo con la portavoz Susana Fernández y el secretario de Organización, Sergio García) y ha sumado apoyos entre los concejales de Oviedo: a su propuesta -que pasa por exigir la cabeza de Inés Arrimadas- se sumaron los ediles en la capital Luis Pacho, Lourdes García y José Luis Costillas.
En un grupo de Whatsapp interno de concejales, se llamó a sumarse a los críticos con Arrimadas y fueron varios lo que protestaron porque usara un cauce orgánico para una cuestión de parte, todo vez, recalcaron, que se había reconvenió a otros cargos en el pasado por usar el canal para otras cuestiones y todo tras un largo momento de crisis interna y expulsiones (la última la del diputado Armando Fernández Bartolomé). Los , concejales molestos con lo que entendían era una dejación de funciones de Costillas -encargado de coordinarlo- se organizaron para exigir responsabilidades y sumaron casi una veintena de apoyos, un número no menor ya que el total de ediles naranjas en Asturias ronda el medio centenar, son casi la mitad de los concejales de Ciudadanos del Principado.
En este sentido, los ediles firmantes del contramanifiesto hicieron valer «el municipalismo que se supone que es la base que ostenta la refundación, en nuestro caso representada por la cantidad de concejales que trabajamos día a día por el bien de los municipios, los que estamos pegado al territorio trabajando con los vecinos».
Pero si en Oviedo una mayoría de concejales se ha decantando por Somos Ciudadanos no lo ha hecho así el más destacado, el teniente de alcalde, Ignacio Cuesta que es además el máximo dirigente autonómico del partido y además miembro del comité ejecutivo nacional del que se ha pedido su disolución. Pero nada de esto le ha hecho pronunciarse sobre la brecha abierta en la formación.
«Lo único que puede entender este silencio atronador es que él está ya en la órbita de otro partido político y ya no le preocupa lo que pueda suceder en Ciudadanos», indicaron fuentes del entorno de los ediles que insistieron en que es el «vox populi y está hace tiempo en los mentideros políticos regionales que podría pasarse al Partido Popular y él no no ha negado de forma clara y contundente».
Las mismas fuentes insistieron en que el grupo promotor de Somos Ciudadanos está encabezado por un dirigente como Sergio García que «tiene una estrecha relación personal con Fran Hervías y es público que se reunieron en Asturias meses atrás». Hervías, que fue secretario de Organización de Ciudadanos a nivel nacional, con amplios poderes en la elaboración de listas y pactos postelectorales -fue de hecho figura fundamental en que se cerrara el acuerdo con el PP en Oviedo- dejó a los naranjas tras la fallida moción de censura en Murcia y saltó al PP de Pablo Casado con el propósito explícito de facilitar el desembarco de afilados y dirigentes naranjas en las filas populares.
Pero con la caída de Pablo Casado y la el entronización de Alberto Núñez Feijoo, la influencia de Hervías menguó hasta hacerse nula e incluso medios nacionales informaron de su despido como colaborador del PP.
En todo caso y en el terreno regional, los ediles llamaron a la dimisión de Sergio García «si de verdad busca el bien del partido que se aparte, que se eche a un lado y se dé voz a los afilados» insistieron para señalar que, a su juicio, habría promovido el manifiesto «para mantener una cuota de poder de cara a la refundación erigiéndose en dirigente de afiliados descontentos cuando él ha sido responsable».
Dos posiciones
En Somos Ciudadanos firmaron el manifiesto crítico con Arrimadas, Sergio García y Susana Fernández en la Junta General. Dentro de Asturias lo hicieron horas después figuran los concejales de Oviedo, Luis Pacho, José Luis Costillas y Lourdes García.
Los ediles que lanzaron una respuesta fueron: por parte de Ribadesella, Luis Fuentes Álvarez (Portavoz y primer teniente de Alcalde); por Amieva, Antonio Sánchez Cueto (Portavoz); por Avilés, José Luis Ferrera Martínez (Portavoz) y Carmen Pérez Soberón; por Gijón, Ana Isabel Menéndez Rodríguez, Mara Simal Ordás, Rubén Pérez Carcedo; por Langreo, Hilario Orviz Fernández (Portavoz) y Camila Paz Bernaldes Hernández; por Las Regueras, María de los Ángeles Sampedro Álvarez (Portavoz); por Laviana, Juan Bautista Vázquez (Portavoz); por Llanera, Manrique Pérez Menéndez (Portavoz); por Muros del Nalón, Natalia Cruz Iglesias de Amunategui (Portavoz); Por Noreña, Lucía Canga Díaz (Portavoz); por Tineo, Raquel Fernández Borra (Portavoz); por Valdés, Daniel Álvarez Díaz (Portavoz) y Eduardo Ceferino Noriega Santos; y por Villaviciosa, Juan Carlos Lorenzo Villanueva.