Los morados esperan «aunar fuerzas» de cara a las elecciones autonómica de mayo del año próximo
23 ago 2022 . Actualizado a las 12:15 h.Podemos Asturies ha indicado que en estos momentos trabajan en «recomponer el diálogo» con IU-IX y que la «voluntad» es sumar fuerzas con esta formación de cara a las elecciones autonómicas de mayo del 2023.
«Estamos trabajando en eso», ha señalado el portavoz parlamentario, Rafael Palacios, que ha señalado que el diálogo con otras formaciones de la izquierda «está en nuestro ADN. Estamos en recomponer el diálogo, que es firme y se puede ver en como el trabajo se ha reforzado en la Junta General en los últimos meses», ha indicado.
Por su parte, la coordinadora autonómica, Sofía Castañón, ha explicado que de cara a los comicios van a buscar «aunar a todas las fuerzas de la izquierda. Es la intención y el compromiso y en eso estamos trabajando», ha indicado, para explicar que la intención de Yolanda Díaz de no presentarse con Sumar para esa cita electoral no altera el calendario de Podemos Asturies.
«Asturias tiene su propia idiosincrasia», ha señalado, para recordar que ellos son una fuerza asturianista. Castañón lo ha indicado así preguntado por los medios en una rueda de prensa junto a Palacios, donde ha explicado que el proceso para elegir el próximo candidato autonómico no tiene una fecha fijada, «pero será próximamente porque vienen unos comicios y nuestros procesos son participativos»; citó Europa Press.
Negociación presupuestaria
Por otra parte, los morados han vuelto a reclamar este martes a Adrián Barbón que mire hacia la izquierda de cara a la negociación de los presupuestos para 2023 y así «cambiar el rumbo y reorientar la legislatura».
«Si el presidente Barbón mira a la izquierda por una vez en esta legislatura tendrá a Podemos Asturies, la principal fuerza de la izquierda en la Junta General, para conseguir unos presupuestos para Asturias que sean útiles», ha señalado Rafael Palacios quien insistió en que hace un mes Podemos ya reclamó ese giro a la izquierda, centrado en temas como la sanidad, los derechos sociales, los servicios públicos, infraestructuras o las transferencias autonómicas pendientes. Sin embargo, por el momento nadie se ha puesto en contacto con ellos desde el PSOE para una negociación sin «líneas rojas» y donde el Gobierno tiene que ser, han explicado, el que primero presente su hoja de ruta.
«La voluntad de negociación que está mostrando con la izquierda es cero, por parte nuestra es de total disposición», ha señalado Palacios, para recalcar que las reclamaciones de Podemos para las cuentas del próximo ejercicio se centrarán en que los asturianos «puedan afrontar la crisis que estamos viviendo blindando lo público». En ese sentido, han indicado que las principales medidas serán de corte fiscal para redistribuir la riqueza y atender los problemas de desigualdad que hay en Asturias.
La formación espera que el pleno institucional del Día de Asturias y el Debate de Orientación Política marquen «si Barbón va a apostar por unos presupuestos progresistas o va a seguir el camino de la derechización, si va a estar a favor de la privatización o la defensa de los servicios públicos», ha explicado Palacios.
El diputado ha afirmado que esta legislatura ha sido «un debe para Asturias» al no concretarse la reforma del Estatuto, sin sacar adelante leyes como la de vivienda o la LGTBI y apostando por una Ley de Calidad Ambiental «cuestionada por los Ayuntamientos». Por eso, ha reclamado que los presupuestos muestren «un cambio de rumbo».
Por su parte, Sofía Castañón ha solicitado que los presupuestos tomen de ejemplo la «voluntad de negociación y de proteger a las personas» mostrada por el Gobierno central, formado por PSOE y Unidas Podemos, con medidas como el tope del gas o las bonificaciones para el transporte.
Una «política útil» a la debe mirar Barbón y así «aprovechar lo que queda de legislatura y dejar de lado los tacitismo electoral. Las palabras son muy guapas, pero tienen que llegar al BOPA», ha afirmado Castañón sobre los discursos de Adrián Barbón.