
La recreación histórica que conmemora la llegada del emperador al pueblo asturiano se celebró con los máximos honores
21 ago 2022 . Actualizado a las 13:54 h.La recreación histórica «El Primer Desembarco de Carlos V» reunió ayer a centenares de personas para presenciar la llegada del emperador al puerto de Tazones. Con el pueblo preparado para el recibimiento, la Fiesta de Interés Turístico del Principado de Asturias conmemoró con todos los honores el desembarco del que llegó a ser el hombre más poderoso del mundo en su época. La XL edición del «Primer Desembarco de Carlos V» tuvo como novedad una regata de vela. Tras la llegada del emperador y el posterior desfile por las calles del pueblo, tuvo lugar una lucha de justas en la playa.
La recreación celebra que el 19 de septiembre de 1517, por culpa de las condiciones del mar, el entonces príncipe Carlos de Habsburgo desembarcó en Tazones y pasó tres días en Villaviciosa, de la que quedó prendado. Forma parte del Itinerario Cultural Europeo del Consejo de Europa «Rutas Europeas del Emperador Carlos V», que recuerda las decenas de lugares europeos con los que el emperador Carlos V estuvo relacionado.
Villaviciosa contará este domingo con diversas actividades sobre el desembarco de Carlos V. Se harán visitas teatralizadas a la Casa de los Hevia, junto a la que está dispuesto el Mercáu de la época. Además, gymkhana digital, desfiles, actuaciones musicales, animaciones y juegos para los más pequeños podrán el broche a la celebración del desembarco del emperador Carlos V en Asturias.