La tarifa plana del transporte en Asturias: ¿qué debo hacer para viajar por 30 euros si ya tengo un abono?

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

La nueva tarjeta de tarifa plana de 30 euros para viajar en el transporte público de Asturias
La nueva tarjeta de tarifa plana de 30 euros para viajar en el transporte público de Asturias

La tarjeta mensual, personalizada, permite viajes ilimitados por toda la comunidad al desaparecer la restricción por número de zonas, que sí se mantiene en el abono de 10 viajes, que reduce sus precios en un 30%

17 ago 2022 . Actualizado a las 23:15 h.

Viajes ilimitados por toda Asturias, sin importar el número de zonas, en el transporte público, tanto por carretera como por ferrocarril, por una tarifa plana de 30 euros al mes. Esta medida, que entra en vigor el 1 de septiembre, era anunciada ayer por el Gobierno de Asturias, tras la reunión del consejo de administración del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), y supondrá ahorros en los abonos mensuales de hasta el 86%. En concreto, ese será el ahorro para quienes utilizaban el abono de ocho zonas al desaparecer la limitación por número de zonas, que penaliza con precios mucho más caros a quienes viven más lejos de sus destinos recurrentes. 

Esta tarifa plana, que se materializa en una nueva tarjeta denominada Conecta, complementa la gratuidad del transporte ferroviario de cercanías y media distancia que el Gobierno central pondrá en marcha entre septiembre y diciembre, pero, como decía ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, llega para quedarse, al igual que el descuento del 30% en el abono de 10 viajes, que puede ser utilizado hasta por 10 personas a la vez.

¿Cómo funciona la tarifa plana?

La tarjeta monedero, personalizada con la fotografía y los datos del titular, puede cargar periodos mensuales de uso para realizar todos los viajes, de cualquier número de zonas, por Asturias. Sin límite. Hasta el 1 de septiembre, se mantendrán y se seguirán entregando las actuales tarjetas Abono CTA, que conservarán su formato pero pasarán a llamarse Conecta.

¿Y si ya tengo un abono del CTA a mi nombre?

No hay que cambiarla por una nueva, puesto que de momento se seguirá utilizando hasta agotar el tiempo que se tenga contratado y, a partir del 1 de septiembre, podrá realizarse una nueva recarga mensual en algún punto de venta del CTA. La recarga será de 30 euros, en lugar de las tarifas vigentes hasta ahora según el número de zonas en las que se realizan los viajes recurrentes. El ahorro en la más cara, que cuesta 216 euros y permite viajar por las ocho zonas en las que se divide Asturias, es de 186 euros. En una zona, el ahorro es de 12 euros al mes; en dos zonas, de 20,60 euros; en tres zonas, de 42,50 euros; en cuatro zonas, de 56,90 euros; en cinco zonas, de 88,40 euros; en seis zonas, de 125 euros y, en siete zonas, de 130,90 euros al mes.

¿Dónde tengo que hacer esa primera recarga con la nueva tarifa plana?

Si esa primera recarga se realiza con la tarjeta Abono CTA que se venía utilizando hasta ahora, iene que ser en algún punto de venta del CTA, no en los puntos de venta de Renfe ni de forma telemática. Eso permitirá que la tarjeta se active como Conecta, sin tener que sustituirla hasta que estén disponibles los nuevos formatos de la tarjeta monedero. A partir de esa primera recarga, el resto ya se pondrán realizar por internet.

Y si no tengo tarjeta, ¿dónde puede conseguirla?

Se puede solicitar a través de un formulario, al que se accede por este enlace, y la tarjeta se enviará al lugar que se indique. Una vez recibida, se podrá activar en un punto de venta del CTA abonando 1,5 euros por la tarjeta y 30 euros para cargar el primer periodo mensual de vigencia.

¿Qué duración tiene?

Un mes desde el primer viaje que se realice con ella, computado de fecha a fecha.

¿Puede recargarse antes de que finalice ese mes de vigencia?

Sí, el plazo de validez del nuevo periodo mensual recargado no comenzará a computarse hasta el primer día en que se viaje después de haber finalizado la validez del mes anterior.

¿Sólo la puede utilizar la persona titular de la tarjeta?

Sí, de ahí que no se pueda cancelar con la misma tarjeta dos veces seguidas en un tiempo inferior a siete minutos. Además, la persona titular, siempre que sea requerida e ello, deberá identificarse ante el personal de conducción o intervención del vehículo, ante el personal de inspección del transporte o cualquier otro acreditado por el CTA o la empresa operadora.

¿A cuánto asciende la multa por utilizar una tarjeta de la que no se es titular?

Realizar viajes utilizando una tarjeta sin ser su titular es una infracción sancionable que implica la retirada temporal de la tarjeta y una multa de entre 100 y 200 euros.

¿Cómo funciona la tarjeta Conecta de 10 viajes?

Esta tarjeta, como la que ya existe, permite cargar bloques de 10 viajes de entre una y ocho zonas sin exceder en ningún momento los 50 viajes de saldo. Como con la tarjeta Conecta de tarifa plana mensual, conserva su formato y pasará a llamarse Conecta 10. La diferencia con la actual es que, a partir del 1 de septiembre se aplicará un descuento del 30% cada vez que se recargue con 10 viajes. Así, pasará a costar, en el caso de que sea para una zona, de 9 a 6,30 euros; en dos zonas, de 14,30 a 10 euros; en tres zonas, de 21 a 14,70 euros; en cuatro, de 28 a 19,60 euros; en cinco, de 40,60 a 28,40 euros; en seis, de 54 a 37,80 euros; en siete, de 67,30 a 47 euros y, en ocho zonas, baja de 86,80 a 60,75 euros. Se puede adquirir en cualquier punto de venta del CTA, quioscos, estancos, librerías, por 1,50 euros y cargar los viajes pagando la tarifa vigente según el número de zonas que contrates.

¿Qué duración tiene la tarjeta de 10 viajes?

Un mes desde la primera vez que se utilice el primer viaje y también se puede recargar antes de que finalice ese periodo mensual. La fecha de vencimiento se puede consultar en cualquier punto de venta o solicitándolo al personal de conducción de cualquier vehículo. El CTA informa que, no obstante, si en algún momento los viajes cargados en esta tarjeta hubieran caducado se puede ampliar su plazo de validez hasta el 1 de enero de 2025.

¿Quién puede utilizar la tarjeta de 10 viajes?

Una misma tarjeta de 10 viajes puede ser usada por cualquier persona, y hasta un máximo de 10 personas a la vez, siempre que la portadora permanezca en el vehículo durante todo el viaje. Si se bajara, las invitadas deberían acompañarla o quedarse con la tarjeta utilizada para no ser sancionadas.

¿Qué trasbordos se pueden hacer con esta tarjeta de 10 viajes?

Se admite el trasbordo gratuito de una línea a otra, siempre dentro de las zonas cargadas y siempre que desde la cancelación en el primer vehículo y hasta la cancelación en el segundo y siguientes (hasta un total de cuatro cancelaciones) no haya transcurrido más tiempo que el previsto para el número de zonas contratado en la tarjeta. Si hubiera pasado más tiempo entre una cancelación y otra, se descontará un segundo viaje de la tarjeta.

¿Se pueden utilizar las nuevas tarjetas Conecta en los Lagos de Covadonga?

No, en los servicios especiales de lanzadera a los lagos de Covadonga no se admite el uso de estas nuevas tarjetas, ya que tienen una tarifa diaria independiente.