Una asturiana recibirá toda la prestación por desempleo que generó durante el ERTE por el covid
ASTURIAS
El TSJA se posiciona del lado de la trabajadora y desestima el recurso del Servicio Público de Empleo con el que intentaba descontar los días en los que la afectada estuvo regulada durante la pandemia
16 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.El Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias (TSJA) da la razón a una asturiana que reclamaba toda la prestación por desempleo que generó durante el ERTE por el covid. Cuando finalmente cerró la empresa en la que trabajaba, al solicitar su prestación, el Servicio Público de Empleo quería descontarle los días que estuvo en ERTE durante la pandemia. El juzgado de lo social de Oviedo dio la razón a la empleada y, ahora, el TSJA ha vuelto a hacerlo.
La empresa en la que trabajaba esta mujer se acogió a uno de los ERTE por covid que aprobó el Gobierno para hacer frente a la pandemia. En un primer momento, lo hizo con fecha 16 de abril de 2020, durante un periodo de cuatro meses y alegando «causas técnicas y organizativas derivadas del estado de alarma», según recoge la sentencia del TSJA. La autoridad laboral aprobó esa solicitud y otra posterior, que también volvió a ser prorrogada. Con ese último ERTE todavía vigente, la empresa tramitó otro ERTE de extinción, por lo que todos los trabajadores fueron despedidos, tras un acuerdo entre las partes, con fecha 31 de mayo de 2021.
El Servicio Público de Empleo reconoció 1.962 días de cotización a la trabajadora, por los que le concedía 600 días de derecho de cobro. Disconforme con el cálculo, la afectada reclamó, pero su petición fue desestimada, de ahí que decidió acudir a los tribunales. El juzgado de lo social de Oviedo estimó parcialmente la demanda de la trabajadora y declaró «el derecho de la demandante a que las prestaciones por desempleo reconocidas lo sean por el periodo de 720 días y no de 600». El Servicio Público recurrió la sentencia. El pasado mes de junio, el TSJA volvió a fallar a favor de la trabajadora al desestimar ese recurso.
Eso sí, el TSJA deja claro que contra esa sentencia cabe recurso de casación «para la unificación de doctrina». En este sentido, el graduado social Daniel Sánchez Díaz, que es quien llevó la demanda, señala que «en otros territorios, en concreto en Aragón, la interpretación de los tribunales es contraria a los intereses de los trabajadores, por tanto debe destacarse la interpretación que se hace por el TSJA».
Además, Sánchez también destaca que, en este caso concreto, la trabajadora «había firmado un documento a instancias del SEPE donde reconocía expresamente que hubo un error en su prestación y que debía de restárseles los días en ERTE por covid». Pese a ello, según el graduado social «logramos que dicho documento no fuera tenido en cuenta por su señoría por haberlo firmado sin asesoramiento debido».