Asturias tiene 46 manadas de lobos que están «colonizando nuevas zonas»

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo CSIC

La estrategia nacional para la conservación y gestión del animal y su convivencia con las actividades con el medio rural recoge la evolución de la especie en los últimos años y aporta datos por comunidades autónomas

02 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo lo que rodea al lobo genera polémica. Por un lado, los conservacionistas defienden la importancia de la especie en el ecosistema y la necesidad de que se prohíba su caza para garantizar su supervivencia. En el extremo opuesto, los ganaderos denuncian los ataques continuos que sufren sus cabañas ganaderas y las dificultades que soportan para mantener su actividad en esas condiciones. En medio, el Gobierno central, que es el que tiene las competencias para legislar sobre la materia. En este contexto, «La estrategia nacional para la conservación y gestión del lobo y su convivencia con las actividades con el medio rural», que incluye la posibilidad de cazar lobos en Asturias para controlar su población, a pesar de estar incluida desde hace un año en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), aporta una radiografía actualizada de la especie en todo el país. En Asturias hay, según recoge el documento, 46 manadas de lobos que están «colonizando nuevas zonas». Los datos evidencian un crecimiento importante del número de manadas en la última década.

La estrategia para la conservación y gestión del lobo especifica que, según los datos aportados por las propias comunidades autónomas, Asturias tiene 46 manadas de lobos, de las que siete están compartidas con otras comunidades. Son datos del primer semestre de 2021, por lo que es una de las comunidades con las cifras más actualizadas. El documento también precisa que en Asturias la especie «se ha extendido al norte y este colonizando nuevas zonas en las dos últimas décadas y ocupando un área de más de 8.500 kilómetros cuadrados». Además, incide en que «la población de lobos presenta una cierta estabilidad en los últimos años; pues se mantienen 46 manadas en 2021 en relación a las 28-37 en 2012-2014». Según esa información, el 12,4% de los lobos que hay en España están en Asturias.

Uno de los datos relevantes que recoge la estrategia es el de que, según la información facilitada por Asturias, «para el período 2019-2020 se contempló un número de lobos potencialmente objeto de extracción de hasta 42 ejemplares, de los que finalmente fueron abatidos 21». Entre 2008 y 2013, fueron cazados en estos controles 108 lobos en Asturias.

El documento también recoge otro tipo de informaciones, como las causas de muerte de los lobos, por comunidades autónomas. En el caso de Asturias son cifras que van de 2016 a 2020. En ese periodo, 44 ejemplares murieron por atropello, 15 por disparos ilegales, 14 por envenenamiento o lazos y 46 por causa natural o causa desconocida.

En lo que se refiere a daños causados por el lobo, los datos oficiales recogen que el número de animales «depredados» por el lobo fue en 2021 de 3.078, por los que el Principado pagó 784.186 euros en indemnizaciones.

Lobos por comunidades autónomas

Según los datos de la estrategia, Asturias es la tercera comunidad con más manadas de lobos. El primer puesto de la tabla lo ocupa, con mucha diferencia, Castilla y León, con 179 manadas, aunque sus cifras están sin actualizar desde 2014. Le sigue Galicia, con 90 (datos de 2015); y justo por debajo de Asturias se sitúa Cantabria, con 20 (datos de 2021). Madrid tiene 5, La Rioja 3 y Castilla- La Mancha 2-3. En el País Vasco hay indicios de que exista una manada, pero es una información pendiente de confirmar, según la estrategia.

La caza en Asturias empezará en Picos

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana, Gimena Llamedo, explicó la semana pasada que el plan de gestión del lobo comenzará en la zona de Picos de Europa, una vez que la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente validó la norma, Asturias podrá hacer controles y aplicar «con garantías» el plan de gestión del lobo.

El objetivo del Principado es dar luz verde a estas cacerías «con la mayor agilidad», porque, según afirmó Llamedo «llevamos mucho tiempo defendiendo con mucha firmeza desde Asturias esta posición».