Estas son las principales causas de incapacidad laboral en Asturias
26 jul 2022 . Actualizado a las 13:29 h.Las lumbalgias y las depresiones son algunas de las patologías más comunes que son causa de incapacidad laboral en Asturias, según un estudio que revela que los sectores de restauración, asistencia personal, protección y ventas son los más afectados por estas situaciones incapacitantes. El estudio ha sido realizado en los últimos cinco años por el gabinete Velázquez y Villa entre pacientes del Principado y muestra que la ostemioarticular y los trastornos mentales y, dentro de ellas, la lumbalgia y la depresión, son las dolencias más comunes.
El estudio revela igualmente que la patología osteomioarticular afecta especialmente a artesanos, industria manufacturera y construcción. Los trastornos mentales se dan con mayor frecuencia en los servicios de restauración, personales, protección y en los vendedores mientras que las lesiones y traumatismos afectan en mayor medida a los sectores agrícola, ganadero, forestal y pesquero.
Los operadores de instalaciones y maquinaria suelen padecer más problemas de corazón, patología endocrina, diabetes y obesidad, mientras que los empleados de oficina suelen presentar más dolencias neurológicas y patologías de otorrinolaringología, según el estudio.
Las dolencias osteomioarticulares afectan más a hombres (68%) que a mujeres (32%) y han generado sobre todo incapacidades totales (86%) frente a absolutas (14%) y suelen aprobarse por vía judicial (92%), siendo la lumbalgia la dolencia más habitual. Las incapacidades por trastornos mentales afectan más a mujeres (57%) que a hombres y en ocasiones han sido causa de gran incapacidad (9%), si bien la mayoría de los casos han sido incapacidades absolutas (60%) y también se han logrado mayoritariamente por vía judicial (83%). Por sexos, los hombres son los más afectados por este tipo de dolencias -un 66%- frente al 34% de mujeres.
Los asturianos siguen acudiendo mayoritariamente a los tribunales de justicia para lograr que les sea concedida una pensión de incapacidad, como se refleja en el hecho de que en el 85% de los casos les fue aprobada por la vía judicial. No obstante, el gabinete jurídico resalta en el estudio que los éxitos por vía administrativa han crecido considerablemente en los últimos 3 años, al pasar de un 15% en 2019 al 31% actual. En el 58% de los casos analizados, se concedió una pensión de incapacidad permanente total frente a las incapacidades absolutas (36%) y la gran incapacidad (6%).