La denuncia de una paciente de diálisis del hospital Valle del Nalón: «Mezclan en la misma sala a positivos por covid con negativos»

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Hospital Valle del Nalón, en Langreo
Hospital Valle del Nalón, en Langreo

Rafael Rosillo, hijo de la usuaria, pone de relieve el riesgo que puede suponer para su madre contagiarse de coronavirus siendo una paciente inmunodeprimida: «Hay una elevada probabilidad de ser mortal»

27 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«El covid parece que ya no existe para el hospital Valle del Nalón y las personas de riesgo ya no tienen prioridad». Es la conclusión a la que ha llegado Rafael Rosillo Camblor después de que su madre, paciente de la unidad de diálisis, tuviera que compartir turno y sala con pacientes positivos por covid. Según denuncian la usuaria y su hijo, «mezclan en la misma sala a pacientes positivos por covid con negativos» e, incluso, tienen que compartir un pequeño vestuario sin ventana, lo cual supone para Rafael Rosillo un «riesgo» de que su madre pueda contagiarse de coronavirus y teniendo en cuenta que se trata de una paciente inmunodeprimida, «hay una elevada probabilidad de ser mortal», advierte.

Rafael Rosillo explica que conocieron el hecho de que en el mismo turno de diálisis mezclaban a pacientes positivos y negativos de covid el miércoles 20 de julio. Según relata, a eso de las ocho y cuarto de la mañana recibió una llamada de su madre, que acude lunes, miércoles y viernes a realizar la hemodiálisis al hospital Valle del Nalón en el turno de mañana, en la que se mostraba «muy angustiada». En esa llamada le comenta que en el mismo turno de diálisis y en la misma sala van a realizar la diálisis pacientes positivos por covid y pacientes que son negativos. «La sala es pequeña y en un turno acuden ocho pacientes junto con dos enfermeras y dos TCAE. Además, hay un vestuario pequeño, sin ventana, el cual es utilizado por pacientes positivos y negativos», le explica la madre.

Ante su disconformidad y preocupación por la situación, la paciente habla con la responsable de la unidad de hemodiálisis, «la cual le transmite que todo esto es normal, que no tiene que preocuparse, que son instrucciones de Medicina Preventiva», señala el hijo de la paciente de diálisis, que añade que al dirigirse él personalmente a la responsable en Medicina Preventiva, ésta le hace entrega de unas instrucciones del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) actualizadas a fecha 28 de marzo de este año: Adaptación a la estrategia de vigilancia y control frente a Covid-19 tras la fase agua de la pandemia en el ámbito sanitario. «Le pregunto si está de acuerdo con la decisión que nos indican en hemodiálisis de que permanezcan en la misma sala pacientes positivos por covid y pacientes negativos y responde que sí, que ella había otorgado su visto bueno a esa situación», traslada Rafael Rosillo, que asegura que le manifestó su desacuerdo con el proceder, además de hacerle saber «que mi madre estaba muy nerviosa y muy angustiada por el miedo a poder contagiarse dentro del hospital».

«Le manifesté que en el HUCA no había este problema, a lo que su respuesta fue que el paciente tenía la opción de cambiar de hospital», añade Rosillo, que quiere dejar claro que «mi madre no tiene queja del servicio de hemodiálisis, pero sí del protocolo de actuación ante esta situación». Rosillo señala que su disconformidad con que se mezclen pacientes positivos por Covid con negativos la llegó a exponer al día siguiente, el jueves 21 de julio, al gerente del hospital Valle del Nalón, quien le manifestó que «él confía en su equipo, que es una decisión de Medicina Preventiva y que apoya la misma».

«El covid parece que ya no existe»

«Parece ser que desde hace unos meses hasta el día de hoy todo ha cambiado... Las personas de riesgo ya no tienen prioridad. Antes se hacían test en cada sesión de diálisis, tenían un protocolo de evitar que conviviesen pacientes covid positivos y negativos (con turno de noche) y los inmunodeprimidos tenían un trato prioritario, pero hoy en día ya no es necesario según el Hospital Valle del Nalón. El covid parece que ya no existe», lamenta Rafael Rosillo ante el hecho de que el centro normalice «mezclar en una misma sala de pocos metros cuadrados a pacientes positivos con negativos alegando que siguen unas instrucciones, cuando otros hospitales de Asturias han reconocido que no es así y no hay un protocolo oficial que así lo dicte».

La preocupación de Rosillo y de su madre, que acude tres veces por semana a realizar hemodiálisis, es que «si el covid en una persona no inmunodeprimida es muy duro y acarrea problemas de diversas índoles dejando secuelas muy serias, en un paciente inmunodeprimido y catalogado como paciente de riesgo, hay una elevada probabilidad de ser mortal», insiste, apostillando que «ya no interesa recordarlo ni reconocerlo». Sin embargo, él insiste en que las personas inmunodeprimidas, y particularmente su madre, son las más vulnerables al covid, ante lo que se pregunta «¿no deberíamos tratar de mitigar el riesgo al contagio, sobre todo en este tipo de pacientes?»

«Hace unos días, escuché una entrevista al hijo del operario fallecido por una ola de calor en Madrid. Manifestaba que las instrucciones establecidas para el trabajo de su padre no tenían en cuenta la ola de calor que sufría España. Una vez falleció su padre, estas instrucciones se modificaron para que no volviese a ocurrir tal catástrofe», dice Rafael Rosillo, instando a que desde el hospital Valle del Nalón o desde la Consejería de Salud se modifiquen los protocolos para proteger a los pacientes vulnerables e inmunodeprimidos de contagiarse de covid.