A ritmo de calzada romana: el PP sostiene que las obras de la «Y» no acabarán hasta octubre de 2023
ASTURIAS
Queipo pide que se actúe para acelerar los trabajos del tercer carril por el que pasan a diario 60.000 vehículos
22 jul 2022 . Actualizado a las 16:33 h.Las obras del tercer carril de la autopista «Y», cuya finalización está prevista para finales de este año, no estarán acabadas hasta octubre de 2023 «como mínimo», según el Partido Popular, que ha cuestionado el ritmo de ejecución y reclamado que se actúe para acelerar los trabajos en una vía por la que pasan al día 60.000 vehículos.
Para el secretario general de los populares asturianos y diputado en la Junta General, Alvaro Queipo, las obras de ampliación se están llevando a cabo a ritmo de calzada romana, pese a que es la vía de comunicación con mayor intensidad media de tráfico de todo el Principado. Tras señalar que este mismo año, la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró que no había ninguna razón para que se produjesen retrasos en la finalización de las obras, el diputado popular ha señalado que ya se sabe que lo que dijo «es falso», que sí va a haber retrasos y que se van a situar en torno a un año si se sigue al ritmo actual..
Ante esta perspectiva, Queipo ha reclamado al presidente del Gobierno regional, Adrián Barbón, la convocatoria de la Alianza para las Infraestructuras, para que se expliquen con claridad los plazos que tienen previstos, y ha insistido en la necesidad de agilizar las obras.
La diputada nacional del PP, Paloma Gázquez, por su parte, ha propuesto la aprobación de una modificación presupuestaria para adelantar a este año la inversión prevista para el próximo ejercicio con el objetivo de que los trabajos concluyan antes de 2023. Gázquez ha explicado que se trata de una obra trianual con un presupuesto global de 30 millones, que para el presente ejercicio cuenta con de 15 millones de euros y para el próximo año, con una partida presupuestaria de 5 millones.
La diputada nacional ha asegurado que el grado de ejecución de esta obra es muy bajo y que, teniendo en cuenta su carácter plurianual, el ritmo no aumenta, por lo que ha exigido «que se apruebe la modificación presupuestaria y que se incrementen los turnos, el personal y la maquinaria necesaria para el correcto y rápido fin de las obras».