La oposición rechaza el balance de Barbón:  «Hay poco espacio para la autocrítica»

La Voz

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón
El presidente del Principado, Adrián Barbón

Los diferentes partidos políticos de la oposición valoran los tres años de legislatura del Presidente de Asturias

21 jul 2022 . Actualizado a las 08:54 h.

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha hecho balance de los tres años de legislatura y ha defendido un «gobierno estable y dialogante», algo con lo que no está de acuerdo los partidos de la oposición. Los grupos de oposición en el parlamento asturiano han coincidido en cuestionar los resultados obtenidos por Barbón durante su mandato y han tachado su discurso de propagandista y poco autocritico. La oposición coincide en la falta de resultados en las «materias prioritarias» de su legislatura. Solo Izquierda Unida ha aplaudido el «cambio de discurso» del presidente del Principado y ha tirado una lanza a su favor asegurando que «se han logrado algunas cosas importantes».

Beatriz Polledo (PP): «Los peores resultados en todas aquellas materias que el propio presidente situó como prioritarias esta legislatura debido a su incapacidad de gestión»

La coordinadora del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General, Beatriz Polledo le ha reprochado a Barbón que haya hecho un balance de legislatura de «propaganda y teatro».

Polledo, ha resumido los tres años de Gobierno de Barbón como un periodo en el que se han logrado «los peores resultados en todas aquellas materias que el propio presidente situó como prioritarias esta legislatura debido a su incapacidad de gestión».

«No se ha avanzado prácticamente nada en la creación de un marco atractivo para la llegada de inversión, y, por tanto, para la generación de puestos de trabajo de calidad», ha criticado, al tiempo que ha recordado que la alta velocidad «sigue acumulando retrasos», al igual que la autovía del Suroccidente.

Por otro lado, Polledo ha calificado de «tomadura de pelo» escuchar a Barbón diciendo que el objetivo de los próximos presupuestos del Principado va a ser la juventud. «Tras 35 años de gobiernos socialistas, seguimos conviviendo con el drama de que todos los años se ven obligados a abandonar nuestra región, miles de jóvenes a la búsqueda de oportunidades», ha apostillado.

Sofía Castañón (Podemos): «No atiende a la situación objetiva de la comunidad»,

La coordinadora de Podemos Asturies, Sofía Castañón, ha lamentado el «discurso autocomplaciente» que a su juicio ha protagonizado el presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su balance de legislatura.

Castañón ha lamentado que en el discurso de Barbón «hay poco espacio para la autocrítica», señalando además que «no atiende a la situación objetiva de la comunidad», con «el mayor desplome demográfico de Europa», la precariedad y el desempleo juvenil.

Entre los aspectos con los que Castañón ha sido más crítica se encuentran el «triste honor» de que Asturias sea, junto con CyL, la única autonomía que no ha aprobado aún una ley que proteja los derechos del colectivo LGTBI.

Por otro lado, ha asegurado que Podemos comparte con el presidente la necesidad de que se aprueben los presupuestos autonómicos, por lo que ha reiterado su oferta de iniciar las negociaciones «cuanto antes». «Los grupos de izquierdas tenemos una holgada mayoría con la que podemos y debemos aprobar unas cuentas de carácter social que refuercen lo público, estimulen nuestra economía y den respuesta a los problemas de la mayoría social asturiana», ha asegurado.

Ángela Vallina (IU): «Faltan por resolver los grandes retos con los que se inició»

La portavoz de IU en la Junta General, Ángela Vallina, ha aplaudido el «cambio de discurso» del presidente del Principado, Adrián Barbón, acerca de la posibilidad de sacar adelante los presupuestos de 2023. A juicio de la formación de izquierdas, este cambio «supone atender a los requerimientos realizados por la formación en las últimas semanas».

Vallina cree que Barbón se ha mostrado demasiado «triunfalista» en algunos aspectos, a pesar de que existen «importantes retos por superar y que siguen pendientes».

«No vamos a decir que la legislatura ha sido fallida pero sí hay que decir que faltan por resolver los grandes retos con los que se inició», ha apostillado, como la situación de la industria, las infraestructuras, o la reforma de la Administración.

Para Vallina «se han logrado algunas cosas importantes» y se ha dado una «respuesta satisfactoria» a la crisis sanitaria. No obstante, esto no implica que Asturias pueda sentirse satisfecha ante las reformas estructurales «imprescindibles».

Adrián Pumares (Foro) : «Barbón no tiene nada que ofrecer en un balance de gestión salvo disculpas por los errores cometidos»

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha criticado el «compendio de propaganda electoral» que a su juicio ha supuesto el balance de legislatura realizado por Barbón.

Pumares ha lamentado que, después de tres años de «absoluta inacción» respecto al reto demográfico, el presidente prometa que los presupuestos de 2023 vayan a darle protagonismo. Todo ello, ha agregado, «en unos presupuestos que él mismo lleva boicoteando desde hace meses».

«Barbón no tiene nada que ofrecer en un balance de gestión salvo disculpas por los errores cometidos, como ha sido el caso en Educación, porque no ha hecho absolutamente nada relevante en esta Legislatura», ha aseverado el portavoz parlamentario.

El balance, ha agregado Pumares, «ha sido un nuevo mitin electoral de la FSA-PSOE en la sede del Gobierno de todos los asturianos» en el que «ni siquiera» puede «vender» lo que hace el gobierno nacional.

Ignacio Blanco (Vox) : «Ha dado la espalda a los asturianos».

El portavoz de Vox en la Junta General, Ignacio Blanco, ha que el presidente del Principado no haya reconocido «ni un solo error» en su balance de legislatura. «Hoy Barbón se ha hecho 'un Pedro Sánchez', no ha reconocido ni un solo error de estos tres años de gestión y se ha dedicado, de nuevo, a intentar engañar a los asturianos con una gestión inexistente, y con anuncios que nunca se van a llevar a cabo», ha afeado.

Blanco ha reaccionado en estos términos a la rueda de prensa del dirigente socialista, en la que Barbón indicó que a falta de 10 meses de legislatura el 75% de sus compromisos ya estarían ejecutados o en ejecución. Para el portavoz de Vox, «lo único que ha demostrado Barbón estos tres años es que le preocupa más su futuro político y su carrera, que el futuro de los asturianos». Al presidente le ha recriminado ser un «presidente ausente» que en tres años «ha dado la espalda a los asturianos».

Para Blanco, la realidad es que «hoy con Barbón Asturias está mucho peor que hace tres años cuando tomó posesión de su cargo al frente del Gobierno asturiano».

Además, Blanco ha reprochado a Barbón que sea «un presidente obsesionado con la imposición de la llingua», y ha dicho que «hablar de Adrián Barbón es hablar del representante del sanchismo en Asturias».