Izquierda Unida piden la revisión del proyecto de mejora de la línea entre Gijón y Pola de Laviana para garantizar al menos 12 horas de servicio al día
19 jul 2022 . Actualizado a las 16:51 h.El coordinador general de IU y diputado en la Junta General, Ovidio Zapico, ha resaltado el contrasentido que supone que el mismo día en el que entra en vigor la gratuidad del transporte de cercanías el tren deje de llegar hasta la estación de Pola de Laviana. Por ello, desde Izquierda Unida han pedido la revisión del proyecto de mejora de la línea entre Gijón y Pola de Laviana, «para garantizar el servicio al menos 12 horas al día en todo su recorrido».
Inciden desde la formación en que en estos momentos, esas obras solo se contemplan en horario nocturno para el tramo entre El Berrón y Gijón. Así, Zapico ha puesto en evidencia «la paradoja que supondrá que, el mismo día en que entre en vigor la gratuidad del transporte de cercanías en toda España, los vecinos y vecinas de Laviana perderán su conexión por ferrocarril y por tanto la posibilidad de beneficiarse de esta medida de carácter social».
Zapico ha reclamado modificar este proyecto que, una vez más, afecta a una línea que en los últimos 7 años ya se ha visto cortada en tres ocasiones, sin contar con los repetidos retrasos en el soterramiento en Langreo. «Después de la Variante de Pajares, es la obra ferroviaria, en Asturias, que mas retraso sufre, que más, también, sobrecostes está padeciendo», apunta. El diputado ha pedido al Gobierno de Asturias que intermedie ante ADIF: «Tiene que decir a ADIF que tenemos que repensar cómo efectuar esta obra en el tramo entre El Berrón y Pola de Laviana».
La solución, tanto para Zapico como para la portavoz municipal de IU y coordinadora local en Laviana pasa por aplicar en el tramo el mismo modelo de intervención que entre Gijón y El Berrón. «No es de recibo que entre El Berrón y Pola de Laviana vaya a estar la vía cerrada durante 24 horas siete meses, mientras que en la otra parte del itinerario va a poder funcionar el tren durante 12 horas al día: queremos el mismo trato para la parte alta del trazado», dicen.
IU Laviana ha presentado en el Ayuntamiento una moción contra el cierre de la línea que, además, ha sido desatendida en los últimos años, registrándose tanto actos vandálicos contra las propias instalaciones como contra el personal, sin que se pusieran medios para impedirlo. La suspensión temporal puede suponer, a largo plazo, la pérdida de pasajeros con lo que el futuro podría incluso utilizarse para justificar el cierre de la línea.
Por su parte Xuaco de Hoyos, de la Plataforma por el Soterramiento de las Vías de FEVE de Langreo, ha cuestionado el compromiso de la administración local, autonómica y del ADIF con esta obra que afecta a la línea Gijón-Laviana. «Están jugando con los langreanos; no nos dicen la verdad», ha asegurado.
Finalmente, Ovidio Zapico ha insistido en la necesidad de apostar por el ferrocarril y las cercanías con más medios humanos y mejoras materiales que permitan hacer de este un medio de transporte clave para Asturias y su cohesión territorial.