El nuevo Museo del Calamar Gigante abre sus puertas
Tras ocho años cerrado, el centro abre con una de las mayores colecciones del gran cefalópodo
Luarca vuelve hoy a disfrutar del Museo del Calamar Gigante tras ocho años de espera, desde aquel febrero de 2014 en que la marea destruyó lo que era el Aula del Mar de Luarca, situada en el Muelle Nuevo. Pero ahora, el nuevo Museo del Calamar Gigante abre sus puertas en la antigua discoteca Villablanca de Luarca totalmente renovado. «No tiene nada que ver con lo que había antes», explica Óscar Pérez, alcalde del municipio.
La colección de especies -antes gestionada por la Coordinadora de las Especies Marinas (Cepesma) y donada posteriormente al Ayuntamiento de Valdés- podrá visitarse los 365 días del año. «Puedes descubrir este museo en los meses de verano y también en invierno cuando el tiempo no permite siempre visitar otras instalaciones al aire libre, que son las que abundan en el Principado», explica el alcalde.
Aunque los cefalópodos seguirán siendo los protagonistas por antonomasia del museo, en la nueva instalación podrán observarse además otras curiosas especies marinas recuperadas. «En el nuevo museo el calamar gigante este el gran protagonista y el resto son sus presas y depredadores», añade Ismael González, concejal de turismo del Ayuntamiento de Valdés. El visitante descubrirá hasta diez ejemplares de estos seres mitológicos que estarán acompañados por decenas de cefalópodos y muestras óseas de distintos cetáceos que abunda en estas latitudes.
El recorrido será circular y preparado para un público objetivo «mayoritariamente familiar». En la sala de la antigua discoteca se recreará una atmósfera «misteriosa», para ello se utilizará solo la luz «estrictamente necesaria» y un sonido ambiente que recuerda a los fluidos del agua y los movimientos de los calamares gigantes que despierta «la pasión por el descubrimiento», en homenaje a Severo Ochoa.
El objetivo es recrear las profundidades de la fosa de Avilés a través de una experiencia sensorial para descubrir el hábitat, las leyendas y las características de una especie misteriosa, aún por conocer. Además, contará con diferentes interactivo.
«La apertura del Museo del Calamar Gigante tiene mucha importancia para Luarca porque nos permite competir cualquier mes del año», explica el alcalde que asegura que con esta inauguración se cierra una etapa tras el cierre hace ocho años del antiguo Museo del Calamar Gigante de Luarca ubicado en el Muelle.